JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas
columnista

Hidrógeno verde, centro de transformación

A medida que avanzamos a un mundo descarbonizado, enfrentamos retos y oportunidades. El hidrógeno verde tiene el potencial de ser una solución clave.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

No existe momento más crucial para la acción que el ahora. El aumento en los precios de la energía y la aceleración del cambio climático dejaron de ser solo predicciones. En palabras de la ONU, “el colapso climático ha comenzado”.

Diferentes actores están apostando sus fichas en el hidrógeno verde como vía para acelerar la descarbonización.

En Colombia se han planteado metas para el desarrollo de este componente. Hoy es el cuarto país en producción y se espera que los indicadores aumenten hasta en 20 megatoneladas por año hasta el año 2030.

Considerando que los compromisos representan alrededor de un tercio de la meta de descarbonización para esta década, debemos ir tres veces más rápido. Esto requiere generar sinergias entre la puesta en marcha de tecnologías existentes que no requieren una gran inversión y la aplicación de soluciones emergentes como el hidrógeno verde.

En el país, ya se han establecido planes piloto para estandarizar su producción, pero aún es mucho el camino que hay que recorrer. Más aún, si se tiene en cuenta que este recurso sigue utilizándose principalmente como ingrediente o catalizador en procesos químicos y de refinación y su prioridad deberá concentrarse en la transición del actual hidrógeno gris al verde.

La electricidad representa un camino rápido hacia el cero neto y está ampliamente disponible para usarse y descarbonizar muchas aplicaciones.

La mayoría de los escenarios proyectan una proporción de electricidad entre el 50% y el 70% de la energía final para 2050, por lo que el hidrógeno verde desempeñará un papel relevante para complementar la descarbonización de algunos sectores.

El escenario actual proyecta un creciente uso de fuentes de energía renovable no convencionales que no están exentas de desafíos.

Tanto la energía solar como eólica proponen retos de intermitencia y restricciones en la red.

Una, que necesita ser más resistente, flexible, resiliente y robusta para almacenar energía a mediano y largo plazo y que plantea el rol del hidrógeno verde como clave.

La forma en que continuará desarrollándose dependerá del costo del acceso a la electricidad y de los efectos de escala en las tecnologías de electrólisis. Lo que está claro es que el aumento en la demanda del hidrógeno será inevitable a medida que alcancemos una economía descarbonizada.

Colombia tiene el potencial de liderar este cambio. Sus recursos le ofrecen una alta oportunidad de convertirse en un actor relevante en la producción para todo el mundo.
No podemos darnos el lujo de avanzar a paso lento. Los compromisos actuales representan solo una fracción de lo que se requiere.

A medida que avanzamos hacia un mundo descarbonizado, enfrentamos desafíos y oportunidades. El hidrógeno verde tiene el potencial de ser una solución clave.

Andrés Díaz 
​Director de Power Systems NAC, de Schneider Electric.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes