Otros Columnistas
Columnista

Juntas en evolución

Para algunas juntas este ha sido un tiempo de aprendizaje y una oportunidad para identificar sus brechas. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
octubre 28 de 2020
2020-10-28 09:51 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Las juntas directivas han enfrentado en los meses recientes retos que las obligaron a adoptar algunas prácticas y a profundizar otras. Para algunas juntas este ha sido un tiempo de aprendizaje y una oportunidad para identificar sus brechas, las cuales tienen ahora por tarea cerrar ante la inminencia de un futuro más complejo, incierto y retador.

Para hablar de estos temas, tiene lugar esta semana de manera virtual la Liga de Directores, un evento organizado por la consultora internacional Kearney junto con la Universidad de los Andes. En su sesión inaugural, Erik Peterson, director del tanque de pensamiento global de Kearney en Washington, advirtió que ingresamos en una época de turbulencia profunda y generalizada, que ya venía en gestación y se ha acelerado con la pandemia, la cual tendrá alcances sociales, económicos y políticos sin precedentes.

Para este experto, estamos como humanidad iniciando una etapa de hiper-evolución, que obligará a las juntas directivas a dedicar más tiempo a conversar sobre la estrategia de sus organizaciones, la cual es difícil ahora abordar de manera lineal y necesita ser observada bajo el modelo de escenarios.

Desde las sesiones del evento, que cuenta con la presencia de 85 miembros de junta directiva de primer nivel de varios países de América Latina, quienes trabajan apoyados por consultores y académicos expertos en gobierno corporativo, surge además información pertinente para cualquier directorio, u órgano que haga sus veces, en el momento actual.

Estas voces expertas, por ejemplo, identificaron algunas prácticas y rasgos que favorecieron a las juntas directivas para el cumplimiento de sus responsabilidades en este tiempo de pandemia.

Algunas prácticas claves fueron la rápida adopción de la virtualidad y el desarrollo intencional de una cultura de diálogo en ella, una mayor frecuencia de reuniones y la modificación en su agenda para atender prioritariamente lo relevante.

En cuanto a los rasgos, operaron mejor aquellos directorios con mayor capacidad para agilizar la toma de decisiones, lo cual explican en la buena relación y confianza entre los miembros de la junta y con el equipo ejecutivo, así como en la existencia de comités que combinan directores y gerentes y, significativamenete, en la calidad del trabajo de quien ejerce la presidencia de la junta directiva.

En cuanto al miembro de junta como individuo, estos expertos destacan la relevancia que ha tenido su experiencia, sus conocimientos financieros, sus relaciones con el entorno y su capacidad para mantener la cabeza fría en los momentos de mayor tensión.

Finalmente, en esta época de hiper-evolución también para las juntas directivas, reconocen que será en adelante una tarea central de su labor el promover a plena consciencia una estrategia que considere de manera integral a todas las partes interesadas de la organización que lideran.

Carlos Téllez
Consultor
carlos@carlostellez.co

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes