Otros Columnistas
análisis

Juntos llegaremos más lejos

Contaremos con una optimización del Colombia Site Selection, una plataforma que permite presentar a inversionistas el potencial de las regiones. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
marzo 06 de 2021
2021-03-06 11:42 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Hace unos días tuvimos nuestro encuentro anual entre las Agencias de Promoción Regional de Inversión (Apris) y ProColombia, por primera vez en formato virtual, y con una agenda que definió los lineamientos y prioridades para fortalecer el trabajo para la atracción de nuevas inversiones durante este año.

Hace unos días tuvimos nuestro encuentro anual entre las Agencias de Promoción Regional de Inversión (Apris) y ProColombia, por primera vez en formato virtual, y con una agenda que definió los lineamientos y prioridades para fortalecer el trabajo para la atracción de nuevas inversiones durante este año.

Vemos el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento colectivo como ingredientes esenciales para alcanzar el éxito, que en nuestro caso es lograr el objetivo de posicionar a Colombia como destino líder en atracción de inversión de Latinoamérica.

Los resultados de este trabajo en conjunto entre ProColombia y las Apris apuntan a esa dirección. Desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque, hemos acompañado la llegada de 482 proyectos con negocios por más de US$17.981 millones y que han permitido la generación de 175.000 nuevos empleos en 23 departamentos del país.

Este es un resultado que reafirma el potencial del país para la inversión extranjera y las ventajas que de ahí se desprenden en generación de competitividad, empleo y desarrollo para todos los colombianos.

Nuestra invitación es a redoblar esfuerzos para atraer más megainversiones, proyectos con foco en sostenibilidad y anclas inversionistas, así como promover proyectos y oportunidades locales para aprovechar la relocalización de multinacionales con nuestra estrategia de nearshoring, y potenciar la reactivación económica así como el crecimiento y la retención de la inversión instalada.

Tenemos un compromiso con las Apris en seguir contribuyendo a su fortalecimiento y proyección, que es la proyección misma del país y sus regiones. Las agencias de promoción regional aportan representatividad a las ciudades y departamentos, centralizan la información que un empresario necesita para instalarse, además de aportar fluidez a la estrategia, agilidad a la coordinación y competitividad en los procesos de acompañamiento y atracción de inversión extranjera directa para el desarrollo de la región.

Son un interlocutor de valor entre los inversionistas y las regiones y facilitan y acompañan los procesos de instalación de firmas internacionales y proyectos en los distintos departamentos y regiones donde operan.

Este año vamos a tener un mayor trabajo articulado y dedicado con ellas, y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID desarrollaremos talleres y capacitaciones con las regiones para un mayor aprovechamiento del nearshoring, así como construir y fortalecer las propuestas de valor regional.

También impulsaremos las Mesas Regionales de Inversión para consolidar la oferta sectorial de cada departamento y trabajaremos de manera articulada con las alcaldías, las gobernaciones y las agencias regionales de promoción de inversiones.

Contaremos con una optimización del Colombia Site Selection, una plataforma digital que permite presentar a inversionistas internacionales el potencial de cada una de las regiones, resaltando sus oportunidades, fortalezas, aspectos logísticos e incentivos.

La labor liderada por ProColombia y las Apris contará además, con la asistencia y soporte de aliados estratégicos como la Consultora Internacional Araujo Ibarra, Brigard Urrutia, Amcham, DFC, US International Development Finance Corporation, Meridian International Center Colombia, entre otros, para fortalecer la estrategia de nearshoring.

Estamos convencidos de que juntos llegaremos más lejos. En esta misión de posicionar a Colombia como líder de la región en atracción de IED la labor de las Apris y de todos los actores involucrados es fundamental.

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes