close
close
Otros Columnistas
Columnista

La ciencia sin frases tipo

Colombia necesita elevar el nivel del debate público, llenarlo de argumentos y fundar tanto las propuestas como sus críticas en el conocimiento.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
noviembre 17 de 2022
2022-11-17 12:31 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

A menudo observamos cómo profesores, consultores y políticos refuerzan su parlamento aduciendo que sus asertos tienen base científica o se fundan en hipótesis que la ciencia ha confirmado. Dado que la mayor parte del público tiene una actitud algo temerosa para con la ciencia y la percibe como un asunto remoto, abstruso, las afirmaciones de los emisores se tornan inapelables.

Tengo una deuda enorme con el periodista y escritor Francisco Celis quien despertó mi curiosidad y ulterior admiración por la figura de Jorge Wagensberg (1948-2018), doctor en Física, divulgador científico, investigador, director de la colección Metatemas, director del Museo CosmoCaixa, Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos en Cataluña, hombre de ideas y autor de diecinueve libros sobre casi todos los temas desde la termodinámica, pasando por la entomología hasta la filosofía de la ciencia.

Durante la pandemia invertí tiempo en conocer parte de sus obras después de recibir de las manos de Celis el libro Las Raíces Triviales de lo Fundamental en el cual Wagensberg dejó ver con toda claridad que fue, ante todo, un científico con vocación de humanista.

Disfruté después las Ideas sobre la Complejidad del Mundo y el extraordinario trabajo A Más Cómo, Menos Por Qué. Lo aprecio como si lo hubiera conocido personalmente. Me ayudó a entender muchas cosas y memoricé algunos de sus aforismos: “En más de tres siglos de ciencia todo ha cambiado excepto tal vez una cosa: el amor por lo simple”.Colombia necesita elevar el nivel del debate público, llenarlo de argumentos y fundar tanto las propuestas como sus críticas en el conocimiento y en su puesta al alcance de la gente. Por ello insisto sobre la importancia de hacer pedagogía seria sobre asuntos como la crisis climática o el fracking. Nuestro personaje en comento lo resumió así: “En ciencia no basta con tener una idea buena, también hay que darse cuenta de que lo es y convencer de ello a los demás”.

Veamos una seguidilla de sus frases memorables: “Sólo se puede tener fe en la duda”; “La perfección existe porque es imaginable, pero no es perfecta porque es inalcanzable”; “Cultura es conocimiento transmitido por vía no genética”; “La democracia nació la primera vez que alguien planteó convertir dos opiniones diferentes en una sola decisión”; “El insulto busca la ofensa y apunta a las personas; la libertad de expresión apunta a las ideas y busca la crítica”; “Las mentiras de construyen, las verdades se descubren”; “…para nutrir el futuro con el pasado hay que invertir toneladas de inteligencia”; “La inteligencia es la capacidad para anteponer el problema a su solución”; “Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano sólo al genio”; “La ciencia pretende comprender la realidad con la mínima ideología posible”.

Días después del deceso de Jorge Wagensberg, CosmoCaixa, el museo del que fuera Director 20 años organizó un minuto de silencio. Las figuras de Einstein, Darwin y M. Curie a la entrada, lucieron crespones negros.

Juan Alfredo Pinto 
​Expresidente de Acopi.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes