Otros Columnistas
Coyuntura

La movilidad es una cuestión de consciencia

El día sin carro es el momento de ratificar nuestro compromiso como sociedad con la sostenibilidad, y de trabajar por el medio ambiente.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
febrero 05 de 2020
2020-02-05 10:00 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Nuestro planeta demanda cambios y compromisos permanentes por el medio ambiente. Sin duda el carro fue un invento innovador y trascendental que cambió las dinámicas sociales; no obstante, para nadie es un secreto que la cantidad actual de vehículos genera dificultades de desplazamiento, salud física y mental, así como de sostenibilidad.

Hoy, la forma de experimentar una mejor movilidad ciudadana es a través del uso eficiente de medios de transporte como la bicicleta, el transporte público y la caminata. Las ciudades deben innovar en la forma como sus ciudadanos la recorren y, en este sentido, Bogotá tiene una gran oportunidad para seguir aumentando el número de personas que viajan a diario en bicicleta, que está próxima al millón.

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida por todos los actores sociales: el Gobierno, los ciudadanos y las empresas. Es a partir de acciones concretas que podemos contribuir a la disminución de los niveles de contaminación que afectan a las personas y al entorno natural.

La cotidianidad de los ciudadanos se ve afectada al tener que adoptar las recomendaciones de las autoridades durante los episodios críticos de contaminación en la capital, como lo es limitar la actividad física al aire libre, tomar precauciones para evitar dificultades respiratorias, el uso de mascarillas con filtros, entre otras acciones que alteran la normalidad de la ciudad. No podemos normalizar estos hechos ni permitir que se vuelvan parte de nuestra vida.

Por esta razón, todos los ciudadanos estamos llamados a desempeñar un papel activo como parte de la solución. En el caso de Protección decidimos contribuir creando una comunidad urbana que decide cambiar sus hábitos para mejorar las condiciones del presente y contribuir a un mejor futuro.

A través del programa #UnoEnUnMillon buscamos sumarnos a quienes día a día ruedan en sus bicis en Bogotá y otras ciudades del país, para aportarle al planeta, tener una mejor movilidad, cuidar sus hábitos de vida y vivir la ciudad desde una perspectiva incluyente y sostenible.

El Día Sin Carro en Bogotá es un ejercicio de ciudad donde la bicicleta, así como otros medios de transporte alternativo son protagonistas. El incentivo de llegar a un lugar a tiempo, mejorando las condiciones de salud y movilidad debe motivarnos a propender más por estos medios.

Asimismo, a repensar la necesidad de viajar solos en el carro y encontrar oportunidades donde lo podamos compartir con otras personas. La fórmula consiste en: más consciencia, menos tráfico.

El incentivo también se extiende a las organizaciones, con el propósito de que aprovechemos más las nuevas formas de trabajo que exigen menos desplazamiento, como el teletrabajo y flexitrabajo; estos son modelos que ayudan a reemplazar el tiempo que se gasta en los trancones por uno que permita compartir más con la familia.
Asimismo, es una forma directa de contribuir a la productividad y competitividad laboral.
En Protección tenemos cerca de 100 colaboradores que hacen parte del programa de teletrabajadores y 646 son usuarios activos de nuestro programa de movilidad sostenible, lo que permitió una reducción de 24,8 toneladas de CO2 en el año 2019.

Que sea hoy, el día sin carro en Bogotá, la oportunidad de ratificar nuestro compromiso como sociedad con la sostenibilidad, de seguir trabajando por el medio ambiente y entender que la movilidad parte de nuestra consciencia por mejorarla.

Juan David Correa
Presidente de Protección

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes