close

MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas
Análisis

Transformación digital está haciendo que el mundo sea más sostenible

Una de las claves para aportar a un mundo más verde desde la tecnología está en la predicción.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

La transformación digital está remodelando todas las industrias del mundo. Según el Foro Económico Mundial, para 2022, más del 60% del PIB mundial se digitalizará y se estima que el 70% del nuevo valor creado durante la próxima década se basará en plataformas habilitadas digitalmente.

Al mismo tiempo, nuestro planeta enfrenta desafíos críticos como el cambio climático, los desastres naturales y otros riesgos ambientales. Estos riesgos, junto con las crecientes presiones sobre los recursos del mundo, están impulsando la sostenibilidad.

Los clientes y socios buscan soluciones de empresas que puedan demostrar operaciones sostenibles y ayudarles a "ecologizar" sus propias cadenas de suministro. Los inversores y los índices financieros están cambiando las inversiones hacia empresas con calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) más altas, y esas organizaciones están superando a sus pares. Y cuando se trata de contratar y retener una fuerza laboral de alto desempeño, las empresas sostenibles llevan la ventaja porque la gente quiere trabajar para empresas que están creando valor social y ambiental positivo.

Estas tendencias han evolucionado rápidamente en la última década que no sorprende que el 86% de las empresas Fortune 500 publicaran informes de sostenibilidad en 2018, en comparación con un 20% menos que hace diez años. 

A esta tendencia debemos sumar que a medida que las fuerzas gemelas de la transformación digital y la sostenibilidad continúen acelerándose, las empresas buscarán asociarse con los líderes de la industria que defienden la innovación en sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

¿Cómo las tecnologías digitales promueven la Sustentabilidad?

A medida que aumenta la presión por una mayor responsabilidad ambiental, las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (Machine Learning - ML), el Internet de las cosas (IoT) y el almacenamiento en la nube están ayudando a las organizaciones a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de varias formas. Algunos ejemplos incluyen:

La IA con conciencia contextual interconecta ciudades inteligentes, mejora la respuesta a desastres, reduce la contaminación del aire, conserva los recursos naturales y las especies en vía de extinción, hace que la energía renovable sea más asequible y ayuda a que los edificios sean más ecológicos y eficientes. 

Los modelos de análisis combinados con el aprendizaje automático están impulsando la agricultura con soluciones como el riego de precisión y la automatización de procesos con impacto ambiental, tales como la detección de fugas de metano o los pronósticos de energía renovable para la energía solar y eólica. 

La robótica y los ecosistemas basados en Internet de las cosas están ayudando a los fabricantes a obtener valor mayor en los procesos de reciclaje al automatizar la clasificación de desechos electrónicos.

Una de las claves para aportar a un mundo más verde desde la tecnología está en la predicción; desde herramientas digitales y tecnológicas es posible ofrecer a las empresas la oportunidad de superar barreras como la dispersión geográfica de las cadenas de suministro a la complejidad de los materiales del producto.

Los sensores de IoT, el análisis de máquina a máquina (M2M) / datos en la nube y los ecosistemas digitales permitirán a las empresas automatizar el suministro de activos y productos en función de la demanda, garantizar la resistencia de la cadena de suministro y mantenerse a la vanguardia de las regulaciones ambientales que cambian rápidamente.

Como ejemplo, el año pasado, Europa anunció el Nuevo Pacto Verde Europeo que apunta a que la región sea climáticamente neutra para 2050 y tres países europeos (Suecia, Francia y el Reino Unido) ya han establecido el objetivo en sus políticas.

Es importante y urgente que el sector tecnológico se comprometa abiertamente a proteger, conectar y potenciar un mundo digital más sostenible.

Steve Sasse, Director de Equinix Latinoamérica

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes