close
close
Otros Columnistas

Las mujeres rurales alimentan al mundo

Invertir en el desarrollo de la mujer emprendedora y agricultora es una apuesta a la que esperemos se sumen otras instituciones o empresas privadas

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
noviembre 27 de 2022
2022-11-27 06:31 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Colombia se ha caracterizado por ser un país de inmensa riqueza agrícola, una actividad milenaria que tiene como protagonistas a un grupo de personas que, además de trabajar la tierra con mucha dedicación, son el sustento del desarrollo económico, educativo y nutricional de miles de familias: las mujeres rurales.

Por su coraje y esfuerzo, suelen tomar literalmente, en sus manos la siembra y la cosecha en nuestro país, siendo la principal fuente económica de sus hogares. Así lo revelan cifras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) demostrando que, entre 2018 y 2021, de 26.529 familias rurales, el 55,9% tienen como representante a una mujer. En América Latina, según la Cepal, las mujeres desempeñan un papel fundamental en el sistema alimentario, aportando más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.

En los 32 departamentos productores que tenemos en Colombia, las mujeres se encargan de sembrar y cosechar productos emblemáticos como la papa, que, debido a complejidades relacionadas con el panorama mundial y local, subió su precio, afectando el bolsillo de miles de colombianos. Una situación desafiante a la que se tienen que enfrentar, sumando la inseguridad alimentaria que afecta a un gran número de la población en el país.

Frente a este escenario, la mujer rural cumple un rol muy relevante, y por eso desde PepsiCo, junto a la ONG Care, venimos trabajando en el programa Ella Alimenta al Mundo a nivel global en el que, a través del empoderamiento y desarrollo de múltiples capacidades, aprenden a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, a incrementar recursos productivos, fomentar el acceso a mercados desatendidos, perfeccionar índices de nutrición, y multiplicar su impacto en el desarrollo de familias y comunidades rurales que más lo necesitan.

Como proyección, Ella Alimenta al Mundo, tiene como meta impactar a 5 millones de mujeres productoras en pequeña escala y a sus familias de cara al 2024. Para lograrlo, el programa se ha desarrollado en diferentes territorios como África subsahariana, Perú, Tailandia, Vietnam y Turquía, y llegará en 2023 a Colombia. Éste cuenta con una inversión de US$18,2 millones por parte de la Fundación PepsiCo, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares rurales, sumándose a otras acciones de la compañía en torno a la inclusión en el sistema alimentario como el programa Mujeres, Agua y Reconciliación y la plataforma colaborativa Food Innovation Hub, liderada por el World Economic Forum.

Invertir en el desarrollo de la mujer emprendedora y agricultora es una apuesta a la que esperemos se sumen otras instituciones o empresas privadas. Nosotros reconocemos su labor todos los días, pues todos los años conmemoramos el Día de la Mujer Emprendedora, una fecha importante para aplaudir a las mujeres agricultoras de todo el país, quienes enseñan que, a través de oportunidades de empoderamiento, podemos sentar las bases para un sistema alimentario sostenible.

María Paula Cano
Directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo para A. Latina y directora Fundación PepsiCo Colombia.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes