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Las nuevas tecnologías están transformando el emprendimiento

Quienes estén pensando en crear empresas deben ser conscientes de que la premisa es ‘nacer digitales’, si aspiran a sobrevivir y ser competitivos.

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octubre 10 de 2018
2018-10-10 08:24 p.m.
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Las tecnologías emergentes están impactando, además de la estrategia de negocio de las empresas actuales y la vida de las personas, la forma en que los emprendedores conciben las nuevas compañías.

Es tan profundo su efecto, que en los próximos años, las organizaciones que hoy están empezando a surgir, podrían ocupar los primeros lugares en el raking de las más destacadas a nivel global.

Así lo cree Vivek Wadhwa, vicepresidente académico de Singularity University, profesor de las universidades de Harvard y Duke, y uno de las más reconocidas autoridades en materia de innovación tecnológica, para quien en los próximos 5 o 10 años, el listado de Fortune 500 cambiará y sería ocupado por nuevas empresas apalancadas en las nuevas tecnologías.

Quienes hoy estén pensando en apostarle a generar nuevas empresas deben ser conscientes que la premisa principal es “nacer digitales” si aspiran a sobrevivir, ser competitivos y tener oportunidades de éxito. Como todo, este esfuerzo tiene sus ventajas y sus desafíos.

Lo importante es que los emprendedores sepan que “ser digitales” no es un tema transitorio, sino que por el contrario, hace parte de la cultura de la empresa e implica una constante innovación e integrar la tecnología en todas las áreas de la compañía.

Si alguien está pensando en crear un nuevo negocio, es inteligente tener en cuenta las palabras de Edgar Helou, Country Manager de Amazon Web Servicies, quien ha dicho que “La tecnología debe dejar de verse solo como un objeto de consumo, para convertirse en una herramienta que genere nuevas oportunidades para el emprendimiento aprovechando todo su potencial, porque permite contar exactamente con las mismas posibilidades que tiene un ingeniero en Silicon Valley”.

Es obvio desde su perspectiva, porque como él mismo asegura, “la tecnología permite generar productos y servicios fuera de lo convencional, casi ‘mágicos’, que adicional tienen la virtud de poner al usuario o consumidor en el centro de todo”.

La pregunta que surge, es si en Colombia hoy lo estamos viendo de esa forma y si los futuros emprendedores, que puede ser cualquier persona, se están capacitando para entender las nuevas realidades tecnológicas con el fin de identificar las oportunidades que surgen para el mundo de los negocios.

Esto significa tener la habilidad de observar cómo todas las herramientas tecnológicas están relacionadas entre sí, y la manera en que pueden converger para utilizarlas en diferentes aspectos, como mejorar la experiencia del cliente, capacitaciones, salud, educación y entretenimiento, entre otros.

En este sentido, para Vivek Wadhwa, quien será uno de los conferencistas en el Foro de Líderes 2018 el 24 de octubre en el Grand Hyatt en Bogotá, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Center & BPO, más allá de las tecnologías, lo importante es la convergencia de estas, porque es lo que permite el desarrollo de innovaciones disruptivas.

Adoptar las nuevas tecnologías no es una tarea menor y menos si se trata de un nuevo emprendimiento. Laurent-Pierre Baculard, lo pone de presente en un artículo de Harvard Bussines Review, donde relata que el ritmo de las innovaciones digitales está presionando a los CEO a encontrar e implementar la tecnología que requieren, a la velocidad con la que sus presupuestos se los permitan.

Y en ese camino, están descubriendo que para ser un líder digital, no solo se requieren habilidades y conocimientos en la materia. “Se trata de crear una organización ágil, capaz de detectar qué tipo de cambio es esencial y responder rápidamente con la solución más competitiva”.

Hay que tener claro el entorno y por eso Baculard afirma que “los CEO necesitan una perspectiva holística de las amenazas y oportunidades digitales a las que se enfrentan las partes claves del negocio; también una manera de vincularlas con una visión general de cómo lo digital está reformulando el entorno competitivo”.

Por ejemplo Liftit, una compañía con telento colombiano, cuya esencia es la tecnología, podría tener la ‘perspectiva holística’ de la que habla Baculard.

Esta empresa, que ha recogido más de 10 millones dólares de fondos de inversión de diferentes partes del mundo, fue creada por tres profesionales en diferentes disciplinas: Felipe Bentancourt (internacionalista), Angel Celis Botto (ingeniero) y Brian York (inversionista).

Liftit conecta a través de su plataforma web y aplicación móvil, a proveedores de transporte de carga con quienes necesitan el servicio, contribuyendo a bajar entre un 20% a 40% el costo de transporte para los clientes. Su tecnología permite optimizar las rutas a través del análisis de diferentes opciones y el monitoreo en tiempo real tanto del camión como de la carga.

El informe presentado por Confecámaras en el mes de septiembre tiene buenas noticias e indica que las Cámaras de Comercio están decididas a apoyar a través de alianzas estratégicas la implementación en todas las regiones de “Fábricas de Productividad, con base en el modelo de extensión tecnológica para la transformación de las pymes”, lo que se cumplirá con ayuda de expertos en apropiación y cambio tecnológico buscando estas puedan estar a la altura del mercado internacional.

Sin embargo, es en la educación en donde está la clave para formar empresarios que conciban iniciativas de negocios inteligentes y que sean capaces de darles vida y matenerlos así, con el mapa claro de las oportunidades y los retos que les presenta el mundo digital.

Ana Karina Quessep
​Presidenta Ejecutiva - Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO

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