Otros Columnistas
Columnista

Lo impensable se hace realidad

Este será un viaje que recién iniciamos con mucho por experimentar y aprender, pero estamos dispuestos a hacerlo y a transformarnos. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
enero 20 de 2021
2021-01-20 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La decisión que tomó Novartis globalmente, y que nosotros empezamos a implementar este año, era impensable para una gran parte de las empresas del mundo; una política de flexibilidad laboral que tiene de nombre uno que resume todo el concepto: Elección con Responsabilidad.

¿Darles la opción a sus colaboradores para que decidan de forma autónoma, cómo, dónde y cuándo preferirían realizar su trabajo? Cualquier líder de Recursos Humanos que hubiera propuesto semejante idea antes de la pandemia lo habrían tildado, probablemente, de loco.

Probablemente, cuando la pandemia termine y volvamos a la “normalidad”, muchas empresas regresarán a su esquema tradicional de trabajo presencial: horarios de 9 de la mañana a 5 de la tarde o más, tráfico, ver a su familia muy poco tiempo, entre muchos otros inconvenientes. Pero volver a lo ‘normal’ no es nuestro ADN, estar abiertos a aprender de las circunstancias, sí lo es.

La pandemia nos hizo entender que es posible trabajar desde otros espacios sin hacerle concesión a los resultados, la gran enseñanza que nos dejó fue: transformarnos.
Por eso, aprovechando la madurez en la cultura organizacional de Novartis, se creó un modelo de trabajo que le facilita a los asociados dar lo mejor de sí mismos diariamente desde cualquier lugar, a la vez que satisfacen sus necesidades familiares.

De esta manera nació “Elección con Responsabilidad”, un proyecto que les permite a las personas decidir desde dónde y cuándo quieren trabajar.

Esta es una apuesta integral por el empoderamiento y la formación de líderes, ya que solo basta alinearse con el líder y el equipo para que la persona pueda, autónomamente, tomar su decisión en la respectiva materia.

La cultura organizacional en Novartis se ha desarrollado sobre tres pilares: el primero es una cultura ‘unboss’, es decir, no centrada en los jefes, sino brindando un liderazgo al servicio de los equipos.

El segundo pilar es nuestra cultura inspiradora, un equipo que busca la unión bajo un mismo propósito, que es el bienestar de los pacientes.

Y el tercer pilar está enfocado en promover una cultura curiosa. Esto podría parecer trivial, pero la curiosidad es la fuente de todo el conocimiento de la humanidad.
Piénselo un momento… ¿Qué tan dispuesta estaría su empresa a aceptar un programa de flexibilización laboral como el que les conté? ¿Está la cultura organizacional de su compañía lo suficientemente madura para dar ese paso?

Este será un viaje que recién iniciamos con mucho por experimentar y aprender, pero estamos dispuestos a hacerlo y a transformarnos. Porque para cumplir nuestra misión, que es reimaginar la medicina para mejorar y extender la vida de las personas, no podemos dejar de reimaginar nuestra forma de trabajar y adaptarnos a las nuevas y desafiantes condiciones del planeta.

Si creemos que cuando termine la pandemia seguiremos siendo los mismos, sin haber cambiado nuestra forma de ver el mundo y hacer las cosas, como dicen aquí en Colombia, apague y vámonos.

Sylvester Feddes
Gerente General Pharma Novartis

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes