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Lo logramos

El papel de la UIAF será determinante en las tareas que debemos afrontar de cara a la agenda internacional antilavado.

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En uno de mis primeros discursos como Director de la UIAF, concretamente en la instalación de la versión 18 del Congreso Panamericano de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de 2019, liderado por Asobancaria, anuncié una serie de proyectos encaminados a hacer del sistema antilavado de Colombia y de la inteligencia financiera instrumentos poderosos para enfrentar el lavado de activos y proteger la economía nacional de la penetración de dineros de origen ilícito.

En ese camino, la primera tarea fue empezar a cambiar el chip de la estigmatización que existía hacia algunos sectores, por el concepto de bancarización e inclusión financiera, siempre en favor del crecimiento económico, la inversión, el empleo y el bienestar de la sociedad.

Con la puesta en marcha del Sistema Dinámico y Efectivo –SDE fortalecimos los capitales humano, tecnológico e intangible (este último sustentado en la generación de confianza, fundamental para la coordinación y la articulación), lo que derivó en una coalición de capacidades interinstitucionales en prevención, detección, investigación y juzgamiento, que llevaron al sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo -ALA/CFT a obtener resultados exitosos; entre ellos, la Evaluación Nacional de Riesgo -ENR- de lavado de activos y financiamiento del terrorismo -LA/FT- de 2019, la más completa y participativa de la historia de Colombia; y la segunda política pública antilavado contenida en el CONPES 4042 de 2021, derivada de los resultados de la ENR, entre otros insumos.

También lideramos estrategias nacionales para el pleno cumplimiento de los Estándares Internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional –GAFI, lo que nos llevó a elevar a la máxima calificación el cumplimiento del país con respecto a varias recomendaciones, en el marco del proceso de recalificación de 2021 y 2022, un logro importante para Colombia que, sin duda, tiene efectos positivos importantes en la economía, derivados de la confianza internacional que se genera en la integridad del sistema financiero, de las actividades y profesiones no financieras designadas y del resto del sector real que previenen, cada vez con más fortaleza, el lavado de activos.

Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez, director de la UIAF.

Archivo particular

Además, la UIAF encaminó esfuerzos para mejorar la calidad y efectividad de la información básica de todo el sistema ALA/CFT, a partir del diseño e implementación de múltiples estrategias, entre ellas, los Pactos de Supervisores que mejoraron y nivelaron los sistemas de administración de riesgos de LA/FT; los indicadores del Reporte de Operaciones Sospechosas – ROS, creados para retroalimentar a los más de 23.000 sujetos obligados a reportar a la UIAF con respecto a la completitud, participación en casos y efectividad de su información; los foros virtuales sectoriales en los que se capacita constantemente a todos los actores del sistema antilavado; el buscador de tipologías o modus operandi asociados a LA/FT; las guías, cartillas, Notas ALA/CFT y demás productos pedagógicos enfocados en mejorar el entendimiento y prevención de estos delitos; el nuevo Sistema de Reporte en Línea – SIREL 3.0 adaptado para todos los sectores; y, cómo no, la ENR Digital, una apuesta tecnológica para la identificación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de LA/FT en todos los sectores, subsectores, actividades económicas, industrias y profesiones.

Proyectos desarrollados hay muchos, resultados también.

En estos casi cuatro años, la UIAF ha llevado la tecnología (análisis macrosectorial, inteligencia artificial, Big Data, analítica de datos, procesos, procedimientos y capacidad de análisis) a la función de producción óptima de detección del lavado de activos, la corrupción y el financiamiento del terrorismo, para potenciar la efectividad del sistema ALA/CFT. Gracias a ello, desde 2019, la UIAF difundió a las autoridades competentes 550 productos de inteligencia, estimados en cerca de 50 billones de pesos, cifras récord tanto en producción de inteligencia como en montos asociados, alcanzadas gracias al desarrollo e implementación de la mejor tecnología para la inteligencia financiera. La lucha contra los grandes entramados de corrupción ha sido uno de nuestros derroteros porque entendemos que este fenómeno, además de abarcar delitos fuente del lavado de activos, es facilitador y dinamizador de otras economías ilícitas. Es así que, aproximadamente el 35% de los informes de inteligencia financiera difundidos en los últimos años, estaban asociados al fenómeno de corrupción.

El pasado 14 de julio, en la versión 21 del Congreso Panamericano de Lucha contra el Lavado de activos y el Financiamiento del Terrorismo de Asobancaria, el mismo escenario en donde expuse en 2019 la osada idea de realizar todos estos proyectos, tuve la suerte de decir “lo logramos”. Y dije “logramos” porque esto no hubiera sido posible sin el apoyo de todos los actores del sistema antilavado que creyeron en nuestras metas, impulsados por el objetivo común de hacer de Colombia un referente internacional en materia ALA/CFT. Trabajamos para el crecimiento económico y la generación de empleo, tanto en sectores tradicionales de la economía, como para apoyar el fortalecimiento en prevención y generación de buena reputación antilavado y anticorrupción en nuevas economías. En esa labor, convertimos el sistema ALA/CFT en un mecanismo de diálogo y confianza entre el sector real y el sector financiero, un puente facilitador para la aceleración del crecimiento.

Si bien los logros alcanzados han sido muchos, aún quedan retos que debemos asumir y metas por cumplir. Entre los desafíos, la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas al cumplimiento de estándares GAFI, que aplica Colombia en el marco del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica – GAFILAT, es sin duda uno de los más importantes. Al respecto, la UIAF ya tiene trazada una hoja de ruta para los próximos tres años que incluye una serie de ajustes normativos y propuestas para mejorar el componente de efectividad.

El papel de la UIAF, como coordinador nacional ante el GAFILAT y eje articulador del sistema, será determinante en las tareas que debemos afrontar de cara a la agenda internacional antilavado. Nuestra labor seguirá enfocada en fortalecer las estrategias nacionales ALA/CFT y proyectar el país como un referente internacional para la prevención y detección de estos delitos, el desmantelamiento de las redes criminales y la protección de la economía nacional.

JAVIER GUTIÉRREZ
Director de la UIAF

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