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Logística inteligente

Según el estudio del Futuro Omnicanal de Zebra, esta cifra aumentará a un 100% en los próximos cinco años.

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junio 25 de 2019
2019-06-25 09:43 p.m.
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Según el Estudio del Futuro Omnicanal de Zebra, 55% de las empresas en el mundo aún utilizan sistemas insuficientes y manuales de papel y lápiz para llevar control de sus procesos logísticos.

Con este método, las empresas no pueden rastrear con precisión las entregas u ofrecer servicios de valor agregado como las notificaciones vía mensaje de texto. Los dispositivos como los computadores móviles o los teléfonos inteligentes de clase empresarial pueden proporcionar la visibilidad necesaria para saber en qué paquete está cargado un camión, así como la información del conductor y la ruta.

Las empresas están recurriendo a la tecnología digital y al análisis para llevar a la cadena de suministro a una mayor automatización, visibilidad de mercancías e inteligencia empresarial para competir en la economía de consumo bajo demanda. Las compañías de T&L y los servicios postales deben invertir en tecnología y soluciones intuitivas que pueden ser utilizadas por todo tipo de trabajadores para garantizar la entrega oportuna de los pedidos.

En Colombia, el 64% de las empresas de logística esperan expandir el uso de smartphones de clase empresarial en cinco años, para equipar a sus trabajadores con la tecnología necesaria, mejorando la productividad, eficiencia y experiencia del cliente. La velocidad de entrega sigue siendo un desafío para las compañías de T&L y los servicios por correo, ya que los clientes son cada vez más exigentes en la actualidad. Ha habido un cambio hacia entregas más rápidas tanto en Colombia como en todo el mundo. Hoy, el 48% de las compañías de T&L en el país realizan entregas en el mismo día. Según el estudio del Futuro Omnicanal de Zebra, esta cifra aumentará a un 100% en los próximos cinco años. Las compañías que sobrevivirán serán las que proporcionen una entrega rápida y precisa, así como las capacidades de seguimiento que requieren los clientes.

Este tipo de tecnologías serán fundamentales para asegurar el éxito de las empresas con el auge del comercio electrónico y lo que demandará para las empresas que se beneficien de él: la capacidad de tener los inventarios actualizados en tiempo real y de conocer en dónde se encuentra cada producto en su distribución; de forma que los usuarios puedan conocer el punto específico donde se encuentra su orden y las empresas tengan la trazabilidad completa para detectar a tiempo cualquier falla en el proceso.

Este tipo de visibilidad transformará la industria logística. Algunas compañías de T&L están analizando soluciones avanzadas como vehículos autónomos, drones de alta velocidad y robots de entrega para ayudar. Otras miran hacia la externalización de una red de conductores de entrega para ayudar a cumplir con todos los pedidos.

Al superar los desafíos asociados con un cumplimiento impecable, la industria marcará el comienzo de una nueva era tecnológica que traerá mayor productividad, eficiencia operativa y ahorro de costos. Para los clientes, esto se traduce en confianza porque siempre sabrán dónde se encuentra su pedido y que llegará a tiempo. Y como todos sabemos, no hay nada más importante que contar con la confianza de los clientes.

Dieter Avella
Gerente general, Zebra Technologies Colombia

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