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Logística: un paso atrás del mercado

Colombia está atrasada en vías, sistema férreo y fluvial, puertos, aeropuertos, energía renovable y nodos logísticos

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febrero 27 de 2020
2020-02-27 09:57 p.m.
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En Colombia, la logística es ineficiente y poco competitiva debido a problemas estructurales que requieren de una solución integral. Prueba de ello son los altísimos costos logísticos que en el país están en el 13,5% del total de la venta, mientras que en Estados Unidos están en el 8%.

Una solución integral tiene el gran reto de articular un sistema. Por un lado están el transporte multimodal, infraestructura, logística de última milla, esquema de reposición vehicular para pequeños propietarios y empresas de transporte, combustibles, medio ambiente, la tecnología de información y la normatividad. Y por otro lado están las necesidades del comercio exterior, la distribución y un nuevo mundo que se abre con el comercio electrónico. Es decir, articular un sistema donde deben participar casi todos los ministerios del estado para atender las necesidades del mercado.

El sector de transporte terrestre de carga hace parte del sistema logísitico. Cabe anotar que del total de los costos logísticos el transporte representa el 37%. Hay tres indicadores que reflejan la dramática situación de ese sector.

1) Ley de Insolvencia. Según Colfecar, el gremio de empresas de transporte y logística, a septiembre del 2018 había 306 empresas bajo los efectos de la Ley de Insolvencia empresarial, casi un 18% del sector formal. Y en el 2019 un 12%. El sector está mal.

2) Obsolescencia Vehicular. La edad promedio del parque automotor de carga en Colombia es de 17.1 años durante el 2019 y se ubica por encima del promedio de Latinoamérica (14 años) y de la OCDE (8 años). Una flota obsoleta genera mayor consumo de combustible, mayor contaminación, mayor riesgo de accidentalidad y mayores costos. La obsolescencia del parque automotor colombiano nos tiene inmersos en una trampa de ineficiencia. Es el momento de fijar una vida útil para estos equipos.

3) Paros Camioneros. En los últimos 25 años los gremios camioneros han organizado más de 26 paros. En otras palabras, casi un paro por año. El Gobierno de Santos tuvo que enfrentar 6 paros. El último paro en ese gobierno terminó el 22 de julio del 2016, tuvo una duración de 46 días y generó pérdidas por 2,6 billones de pesos. La política pública del transporte ha estado definida más por medidas improvisadas para levantar los paros, que por una política concertada, planeada y de cara hacia el futuro. La normatividad del sector se ha armado en este cuarto de siglo como una “colcha de retazos”. Los indicadores del sector de transporte de carga sobre las empresas en Ley de Insolvencia, obsolescencia vehicular y paros camioneros son insostenibles. Un sector en esas condiciones no puede moverse a la velocidad del mercado.

También es importante revisar la infraestructura. Está atrasada en corredores viales, sistema férreo y fluvial, puertos, aeropuertos, energía renovable y nodos logísticos. Las obras de infraestructura están pensadas al corto plazo. Tampoco responden a la velocidad del mercado. Y muchos menos se anticipan. Muchos países desarrollados han entendido que invertir en infraestructura tiene una correlación directa con el crecimiento del PIB. También han entendido que hacer primero esta inversión potencializa el comercio exterior y el mercado doméstico. En otras palabras, primero infraestructura, luego mayor desarrollo del mercado.

Un sistema logístico desarticulado frena la economía de un país.

Hernán D. Cadavid
Expresidente Asociación Exalumnos del London School of Economics Colombia

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