Otros Columnistas
columnista

¿Y el Triunvirato qué?

Según la romanista y profesora del mundo latino, Florence Dupont, en la Roma republicana, ‘el tiempo’ no era una fuerza divina.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
octubre 02 de 2018
2018-10-02 09:10 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Según la romanista y profesora del mundo latino, Florence Dupont, en la Roma republicana, ‘el tiempo’ no era una fuerza divina inspirada en algún tipo de deidad. Para los romanos, ‘el tiempo’ era sencillamente algo que ya estaba en el pasado y, por esta razón, las decisiones que el senado tomaba, eran aplicables inmediatamente. No existía lo que hoy en día llamamos ‘retroactividad’, por lo tanto, cuando había una reunión de políticos para tomar una decisión, esta era aplicada ipso facto.

Cerca del año 60 a.C., el gran general Pompeyo Magno había conquistado una dantesca popularidad en la república, haciéndose conocer como el defensor de la Roma ante los piratas del Mediterráneo. Desde magistrados hasta senadores, pasando por los lictores y ciudadanos del común, hablaban en el fórum, de las batallas marítimas ganadas por el general.

Al mismo tiempo, otro de los generales de la república, Marco Licinio Craso, combatía contra Espartaco, para detener la rebelión de esclavos de la región. Hay que tener en cuenta que los esclavos para los romanos eran considerados como unos de los factores económicos más importantes de su equilibrio administrativo y el perderlos significaba un declive del poderío romano. Craso, se convertiría también en un vívido protagonista de las crónicas comentadas también en el fórum.

Por otra parte, Cayo Julio César, un político ambicioso y con un poder progresivo, se ocupaba en crecer a Roma con edificios religiosos, potencializando la ciudad urbanísticamente y construyendo un nuevo Campo de Marte que, según Dupont, era el sitio donde los romanos vivían todos los aspectos de la libertad aristocrática, donde se hacia el censo poblacional cada cinco años, se votaba por los comicios por centurias y se reunía el ejercito del pueblo.

En el año 60 a.C, Magno, Craso y César deciden hacer una ‘unión temporal’, llamada históricamente como el Primer Triunvirato, que ayudaría a fortalecer la dinastía política que luchaba contra la corrupción diplomática, subiendo al poder al millonario Clodio Pulcro como Tribuno del Pueblo, luchando contra las ideas de Cicerón, quien ya tomaba gran popularidad en la ciudad. Sin embargo, esta alianza no duraría mucho, ya que en el año 52 a.C., la unión comenzó a desplomarse. Craso partió rumbo a Asia Menor, muriendo en la batalla de Carras. César, va hacia la conquista completa de la Galia y se obsesiona con esta idea alejándose de roma y su imperio. Y Magno se queda en la roma republicana, dejándose convencer por el senado de aniquilar a César a su regreso para tener al unísono con el senado el poder completo. Esto último desemboca en la batalla de Farsalia, dejando ganador a César, quedándose en el poder con el imperio. Más tarde, César sería asesinado en el año 44 a.C.

El pasado mes de agosto del presente año, los expresidentes Andrés Pastrana, Cesar Gaviria y Alvaro Uribe se reunieron con el fin de “pensar en Colombia y pasar de la confrontación a la reconciliación”. Esta reunión también sirvió como foro para la elección del Contralor Nacional. ¿Cuánto durará este Triunvirato criollo? ¿O mejor dicho, cuánto duró? ¿Cuál era Magno, César y Craso? ¿Y el Triunvirato qué?

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado