close
close
Otros Columnistas
Columnista

Más inversión de impacto para Bogotá

Desde Invest in Bogota nos propusimos atraer al menos 45 proyectos de inversión extranjera al cierre de 2022. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
mayo 16 de 2022
2022-05-16 10:07 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Bogotá, el corazón económico y empresarial de Colombia, se ha levantado de una pandemia que generó la más profunda crisis económica de la historia reciente de la ciudad, con una pronunciada caída en los flujos de inversión extranjera y un impacto innegable en el tejido empresarial.

La recuperación de la economía de Bogotá es una realidad y la inversión extranjera es uno de los pilares que la ha soportado. Muestra de ello es la movilización de los montos de Inversión Extranjera Directa (IED) nueva y de expansión que ingresaron a la capital colombiana el año pasado, los cuales se ubicaron por encima de los 1.550 millones de dólares, con un incremento cercano al 80 por ciento frente a 2020.

La IED no solo moviliza capital a la ciudad, sino que también genera un gran impacto social por medio de la generación de puestos de trabajo. Los 115 proyectos de inversión que llegaron a la capital, además de apoyar a la reactivación económica de la ciudad, fueron responsables de la creación de más de 20.000 empleos directos.

Por otro lado, los emprendimientos basados en Bogotá han demostrado consolidarse como un potenciador del crecimiento de la ciudad en medio de la crisis. Los nuevos modelos de negocio, basados en innovación y tecnología, vivieron durante el 2021 su mejor año en materia de levantamiento de capital, con inversiones cercanas a los 1.600 millones de dólares.

El 2022 parece encaminado a superar los extraordinarios resultados del año 2021 y cierra un primer trimestre con resultados aún más alentadores. Bogotá se ha consolidado como un epicentro de servicios para el mundo. Sectores como el desarrollo de software, la tercerización de servicios profesional y las industrias creativas, parecen ser los llamados a liderar la atracción de nuevas inversiones y a dinamizar la creación de puestos de trabajo.

La ciudad tiene claro su norte en materia de inversión extranjera: atracción de proyectos que no solamente aporten al desarrollo económico y a la generación de empleo, sino que además permitan la transferencia de tecnología y conocimiento, que fomenten la diversidad y que nos encaminen, como ciudad, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con estos objetivos en mente, desde Invest in Bogota nos hemos propuesto la meta de atraer al menos 45 proyectos de inversión extranjera al cierre de este año, cifra que nos pondrá nuevamente en línea con el número de inversiones captadas antes de la pandemia.

Bogotá sigue consolidándose como epicentro de inversión en Latinoamérica y en este camino la IED será un apoyo fundamental que permitirá mostrar al mundo que la capital del país es una ciudad estrella para los negocios.

Isabella Muñoz
Directora ejecutiva
de Invest in Bogota.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes