LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

Microempresa, el motor de la reactivación

Es necesario articular actores públicos y privados y trabajar conjuntamente por el desarrollo y crecimiento de este sector de la economía.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

La inesperada convergencia en las restricciones a la movilidad como medida de control sanitario y del paro nacional trajo consigo impactos sin precedentes en la economía por cuenta de los bloqueos viales a lo largo del territorio nacional, dejando resultados negativos en la mayoría de las variables que miden el nivel de la actividad de la microempresa en Colombia.

En términos generales, estas restricciones ocasionaron la mayor caída histórica de la industria de las microfinanzas entre abril y mayo del 2020. Sin embargo, para este primer semestre del 2021, mejoraron las expectativas, aunque hoy la industria de las microfinanzas se encuentra en franco proceso de recuperación.

En junio, se presentó una tendencia más estable y se puede prever que para el segundo semestre del presente año, la actividad microfinanciera comience a reactivarse, esto significa que los micronegocios y microempresas empiezan a volver a sus actividades normales, generando consumo y reactivación.

En este punto es de gran importancia hablar de la reactivación de las microempresas y la relevancia que tiene para el país realizar y tomar una serie de medidas que permitan recuperar gran parte de los micronegocios que dejaron de existir, y que, según el DANE, en 2020 llegaron a 510 mil. Esta situación es alarmante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con cifras de Confecámaras, actualmente el 99,5% de las empresas registradas son microempresas.

Las medidas que se están ejecutando como la Ley de Emprendimiento, los Conpes de Formalización, Emprendimiento y Educación Financiera, el programa de Economía para la Gente, y la prórroga de las líneas especiales Unidos por Colombia del Fondo Nacional de Garantías (FNG) han permitido que muchas microempresas sigan existiendo, y son estos los temas fundamentales para que la reactivación económica se inicie desde la base de la pirámide.

Este es un momento fundamental para que entre el sector público y privado se apoye el crecimiento y la consolidación de las microempresas, para esto es necesario articular actores públicos y privados y trabajar conjuntamente por el desarrollo y crecimiento de este sector de la economía. Entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones como el Departamento para la Prosperidad Social, Bancoldex, Finagro y el Sena, son claves para seguir con el objetivo de dar una atención integral a esta población.

Lo anterior, debe ser combinado con créditos donde los plazos y formas de pago, sean coherentes a la actividad económica del microempresario, sin dejar esa posición de apoyo que hasta el momento hemos logrado con un trabajo conjunto.

MARÍA CLARA HOYOS
​Presidenta ejecutiva de Asomicrofinanza

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes