close
close
Otros Columnistas

Mundo VICA

De allí que la agilidad se posicione como la solución ideal, siempre de la mano de la tecnología.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
marzo 30 de 2022
2022-03-30 09:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Cuando Morfeo se acercó a Neo (en Matrix), contándole historias inquietantes del mundo que los rodeaba, le dio la posibilidad de elegir: despertar de su existencia simulada o continuar igual. Parece simple, pero es más profundo: ¿conocer y aceptar una verdad que cambia el curso de su vida o mantener el status quo? Este fragmento de la película me lleva a pensar en el cambio ¿Lo abrazamos o lo resistimos? ¿O una mezcla de ambos?

En los últimos años, los cambios en nuestra vida y en los negocios fueron sustanciales. De hecho, algunos dicen que vivimos en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Este se caracteriza por la poca estabilidad, por esa sensación de que cuando todo empieza a ‘normalizarse’ surge algo nuevo que nos obliga a adaptarnos otra vez. La incertidumbre se hace presente y parece que no tenemos del todo claro el futuro, cuando años atrás se hablaba de ‘predecir’ situaciones, posibilidades de negocio y tendencias del mercado. La complejidad es otra de sus características y está relacionada con las formas de hacer las cosas que quedaron obsoletas y que no queremos dejar ir, pero también con incorporar procesos y modelos nuevos. Por último, la ambigüedad hace que interpretar una situación o comprender el contexto sea un desafío.

En este mundo la forma en la que se trabaja cambió junto con las expectativas de los empleados en cuanto a cómo quieren trabajar y las necesidades de los clientes. De allí que la agilidad se posicione como la solución ideal, siempre de la mano de la tecnología. Por eso les comparto otro VICA:

Virtualización: para modernizar la infraestructura y maximizar la eficiencia, las empresas pueden entregar escritorios como servicio (DaaS) o actualizar las implementaciones de infraestructura de escritorio virtual (VDI) en las instalaciones. Esto les ofrece la posibilidad de crear espacios de trabajo híbridos en minutos y de incrementarlos o disminuirlos según lo requieran las necesidades del negocio.

Inteligencia: tecnologías como machine learning facilitan el aprendizaje automático, ayudándole a los empleados a organizarse, encontrar toda la información y herramientas que necesitan para trabajar y guiarlos a través de sus prioridades. En seguridad, identifica comportamientos habituales de aquellos anómalos (seguridad contextual) pudiendo anticipar posibles amenazas.

Cloud: la nube es aliada para firmas que busquen agilidad y flexibilidad, pues reduce la dependencia de centros de datos (modelo basado en Capex) ofreciendo mayor velocidad, escalabilidad y flexibilidad (modelo basado en Opex).

Automatización:
ahorra tiempo y simplifica procesos, permitiéndole a los colaboradores enfocarse en cuestiones estratégicas.

Estos 4 aspectos contribuyen a que las empresas puedan reaccionar de forma más rápida y eficiente ante el cambio. Y para ganar ventaja la clave está en poder reconocer y aceptar que el cambio llegó.

JUAN MANUEL GÓMEZ
Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y El Caribe

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes