LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

Mundo VICA

De allí que la agilidad se posicione como la solución ideal, siempre de la mano de la tecnología.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

Cuando Morfeo se acercó a Neo (en Matrix), contándole historias inquietantes del mundo que los rodeaba, le dio la posibilidad de elegir: despertar de su existencia simulada o continuar igual. Parece simple, pero es más profundo: ¿conocer y aceptar una verdad que cambia el curso de su vida o mantener el status quo? Este fragmento de la película me lleva a pensar en el cambio ¿Lo abrazamos o lo resistimos? ¿O una mezcla de ambos?

En los últimos años, los cambios en nuestra vida y en los negocios fueron sustanciales. De hecho, algunos dicen que vivimos en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Este se caracteriza por la poca estabilidad, por esa sensación de que cuando todo empieza a ‘normalizarse’ surge algo nuevo que nos obliga a adaptarnos otra vez. La incertidumbre se hace presente y parece que no tenemos del todo claro el futuro, cuando años atrás se hablaba de ‘predecir’ situaciones, posibilidades de negocio y tendencias del mercado. La complejidad es otra de sus características y está relacionada con las formas de hacer las cosas que quedaron obsoletas y que no queremos dejar ir, pero también con incorporar procesos y modelos nuevos. Por último, la ambigüedad hace que interpretar una situación o comprender el contexto sea un desafío.

En este mundo la forma en la que se trabaja cambió junto con las expectativas de los empleados en cuanto a cómo quieren trabajar y las necesidades de los clientes. De allí que la agilidad se posicione como la solución ideal, siempre de la mano de la tecnología. Por eso les comparto otro VICA:

Virtualización: para modernizar la infraestructura y maximizar la eficiencia, las empresas pueden entregar escritorios como servicio (DaaS) o actualizar las implementaciones de infraestructura de escritorio virtual (VDI) en las instalaciones. Esto les ofrece la posibilidad de crear espacios de trabajo híbridos en minutos y de incrementarlos o disminuirlos según lo requieran las necesidades del negocio.

Inteligencia: tecnologías como machine learning facilitan el aprendizaje automático, ayudándole a los empleados a organizarse, encontrar toda la información y herramientas que necesitan para trabajar y guiarlos a través de sus prioridades. En seguridad, identifica comportamientos habituales de aquellos anómalos (seguridad contextual) pudiendo anticipar posibles amenazas.

Cloud: la nube es aliada para firmas que busquen agilidad y flexibilidad, pues reduce la dependencia de centros de datos (modelo basado en Capex) ofreciendo mayor velocidad, escalabilidad y flexibilidad (modelo basado en Opex).

Automatización:
ahorra tiempo y simplifica procesos, permitiéndole a los colaboradores enfocarse en cuestiones estratégicas.

Estos 4 aspectos contribuyen a que las empresas puedan reaccionar de forma más rápida y eficiente ante el cambio. Y para ganar ventaja la clave está en poder reconocer y aceptar que el cambio llegó.

JUAN MANUEL GÓMEZ
Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y El Caribe

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes