Otros Columnistas
Columnista

Negar la diabetes y la pandemia

Es importante que cada paciente diabético se empodere, hoy y siempre, para lograr el control de su enfermedad.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
diciembre 03 de 2020
2020-12-03 08:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El ser humano ante toda enfermedad tiende a asumir dos actitudes que son comprensibles.

Una, salir a buscar ayuda médica bajo distintos niveles de preocupación y alarma, lo cual tiene todo el sentido y es el camino que siempre se debe tomar. La segunda, por el contrario, un hecho desafortunado: la actitud de la negación de la enfermedad.

En el caso de la diabetes, esta segunda actitud tiende a presentarse, en particular en la diabetes mellitus tipo 2 que es la que desarrollan los adultos. No pocas personas están preparadas para enfrentar la pérdida de la salud y tienden a negar, en este caso, que su páncreas no produce insulina suficiente (hormona que regula el azúcar en la sangre) o que su organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (resistencia a la insulina). Se produce la negación como una forma de defenderse mentalmente ante una realidad que es difícil de afrontar.

El hecho es relevante con la diabetes porque según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), en América del Sur se estima que en 2019 existían alrededor de 32 millones de casos.

Con un factor relevante: existen muchos pacientes diabéticos que duran muchos años sin síntomas, y que no se dan cuenta que tienen la enfermedad porque no se hacen chequeos periódicos de sus cifras de azúcar en la sangre y que por tanto se enteran de que son diabéticos en el momento que presentan alguna complicación o en un estado más tardío de la enfermedad.

Ahora bien, la importancia de acudir a chequeos médicos y de enfrentar la negación, toma una especial relevancia ante la actual pandemia del Covid-19. La diabetes es una de las comorbilidades más importantes relacionadas con este coronavirus y puede representar mayor riesgo de hospitalización, mayor posibilidad de requerir ventilación mecánica e incluso, mayor riesgo de mortalidad. Así lo establece un panel de expertos médicos citados por Intramed y cuya información está basada en una publicación de Lancet.

Lo importante entonces es hacer todo lo posible por lograr un adecuado control de los niveles de azúcar para que los enfermos de diabetes no se expongan a un mayor riesgo de severidad durante esta pandemia y además puedan evitar complicaciones posteriores relacionadas con su enfermedad.

Su situación actual de riesgo es evidente. Por ello es fundamental no solo detectar la diabetes a tiempo, sino poner en marcha, bajo dictamen y control médico, cambios de estilo de vida basados en una alimentación saludable, actividad física, junto con el cumplimiento de su tratamiento farmacológico para lograr la reducción de la glucemia, así como de otras comorbilidades frecuentes como la tensión arterial, el sobrepeso y la dislipidemia.

Así mismo, ser estrictos en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, hoy en Colombia voluntario, y que incluyen el uso estricto del tapabocas y el lavado de manos.

Es importante que cada paciente diabético se empodere, hoy y siempre, para lograr el control de su enfermedad.

Eduardo Arce Parellada
General Manager General
Medicines SANOFI - Colombia,
Perú, Centro América y Caribe

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes