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Orgulloso de ser .Co

Han pasado 9 años y el dominio .Co se ha convertido en el preferido de los emprendedores, tomando cada vez más impulso.

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febrero 14 de 2019
2019-02-14 09:20 p. m.
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Esta historia comienza en el 2009, cuando el entonces Ministerio de Comunicaciones abrió una licitación pública y adjudicó a .Co Internet, empresa liderada por un equipo de jóvenes emprendedores, la operación y administración del dominio de Colombia, el .Co. El Ministerio planteó el objetivo de crecer el valor y uso de este recurso del país, amparado en los más altos estándares de promoción nacional e internacional, infraestructura técnica y seguridad.

Han pasado 9 años y el dominio .Co se ha convertido en el preferido de los emprendedores, tomando cada vez más impulso. Pasó de 27 mil a 2,2 millones de dominios, un crecimiento de 80 veces, y a ser usado en 190 países con cerca de 130 distribuidores y miles de puntos de venta en línea. El .Co es hoy un caso valorado por la comunidad internacional de internet como ejemplo de las mejores prácticas en el crecimiento y promoción de un dominio de país. Estos logros han sido posibles gracias a la visión que tuvo el Estado colombiano, cuando en el 2008 definió las políticas para la gestión del dominio .Co, haciéndolo disponible al mundo entero bajo un modelo de alianza del sector público y privado.

En el 2014, con la entrada de Neustar, una de las más grandes administradoras de infraestructura de internet con dominios tan importantes como el de Estados Unidos, India y de ciudades como Nueva York, Sídney y Melbourne, el .Co consiguió un aliado insuperable para permanecer en un mercado global y de alta competencia. Esto permitió, que el .Co siguiera creciendo mientras la industria de los dominios se desaceleraba. Esto también le permitió al país mantener el .Co con los más altos estándares de seguridad e infraestructura.

Colombia ha ganado desde todo punto de vista no solo por tener un activo nacional digital invaluable, protegido con los más altos estándares de ciberseguridad, sino por la posibilidad que brinda a sus emprendedores de contar con la mejor plataforma para potencializar sus negocios. Lo anterior sumado a que el Estado recibe contraprestaciones que hace 10 años no recibía. A nivel mundial, se puede afirmar que el .Co es un caso de apalancamiento de la economía naranja, materializado en innumerables historias de éxito empresarial. Un ejemplo reciente es que la empresa de co-working, WeWork, eligió al dominio we.co para ser la dirección en línea de su nueva marca corporativa global. Esta se suma a compañías como Twitter (t.co), Station F (stationf.co), Google (g.co) y Apple (apple.co). Además de importantes compañías colombianas como Ecopetrol y Alpina, y emprendimientos como Rappi (rappi.com.co) y liftit (liftit.co), con operaciones en varios países, que hoy lo usan porque entienden el valor agregado que les da a sus marcas.

Soy un colombiano orgulloso, siempre sonrío cuando oigo a los extranjeros hablando sobre nuestro café, cuando escucho a Shakira, Carlos Vives o Juanes, o cuando encuentro esculturas de Botero frente a edificios en las principales ciudades del mundo. Pero de las cosas que más orgullo siento, es del .Co y de tener la oportunidad de trabajar con mucho empeño para crecer su valor como un activo digital que pertenece a todos los colombianos. Nuestro dominio debe ser un orgullo de todos. Cuando uso internet, yo estoy #OrgullosoDeSerCo.

Nicolai Bezsonoff
Vicepresidente de dominios de Neustar

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