Desde hace tres décadas, el país adoptó políticas estructurales para mejorar su competitividad, acelerar el crecimiento y elevar el bienestar social. Al igual que otros países latinoamericanos y asiáticos, Colombia decidió avanzar en una agenda que permitiera elevar la productividad laboral. Para ello era necesario el concurso del sector privado, el Gobierno y la academia. La agenda tuvo un impulso en 2007 cuando se creó el Consejo Privado de Competitividad, y la propuesta, con respecto a la visión vigente en los años 90, fue el énfasis en el despliegue de las estrategias generales a las regiones y la necesidad de la transformación productiva. En su último informe, el Consejo hace un balance: en los últimos 10 años, Colombia avanzó muy poco en competitividad, pasó del puesto 63 (2007) al 61 (2016).
En 2007 se buscaba tener un perfil de economía exportadora de “bienes y servicios de alto valor agregado e innovación” al 2032. Pero el boom de commodities de la década pasada está alejando al país de ese logro. ¿Se trata esto de un hecho pasajero o estructural? ¿Debemos corregir el rumbo y perseverar en el objetivo de diversificar las exportaciones? Este es un asunto complejo que requiere estudio, al menos, en dos aspectos.
Primero, el entorno externo ha complicado la tarea: el auge de los precios de bienes básicos aumentó la dependencia externa de productos primarios, se perdió a Venezuela y el comercio global muestra desaceleración desde 2013 (López, López y Montes, 2015).
Entre 1991 y 2012, el comercio global creció a tasas altas, 8,1% promedio anual. Pero cambió la configuración de esos intercambios. Se redujo el dinamismo del comercio de EE. UU. y Europa, y se aceleró el de Asia. El comercio mundial de exportaciones industriales representó el 75% del total, en particular de bienes de capital. La participación de combustibles y productos de la industria extractiva fue del 16%, por el alza de precios desde el 2004. Por primera vez en cuatro décadas, en 2013 el comercio creció más lentamente que la economía global, 3%, comparado con 7,1% promedio en 1987-2007.
En Colombia, los bienes industriales exportados de alta tecnología han sido del 2%, y los de mediana tecnología, del 13%. Entre 71 países analizados en un estudio del Banco de la República (Borradores de Economía, No. 885), que representan el 80% del comercio mundial, Colombia es el quinto con mayor concentración en exportaciones; se ha alejado de la estructura de países desarrollados y aproximado a la de los exportadores de petróleo. Pero no tiene ventaja comparativa en estos productos: es exportador marginal.
Entre 2001 y 2008, hubo algún desempeño exportador industrial de productos con baja y mediana tecnología: el 60% fue a países de la CAN, pero Venezuela dejó de ser socio importante. En cuanto al comercio intraindustrial fue bajo entre 1992 y 2012, y relacionado con manufacturas basadas en recursos naturales. Colombia perdió su ventaja comparativa revelada en manufacturas diversas, artículos manufacturados y productos químicos: lo que tenía en 1994 y 2008, lo perdió en 2012.
Segundo, la política pública no ha sido coherente ni continua (Reina y Castro, 2013). La falta de una definición acerca de hasta dónde debe el Estado promover el desarrollo productivo es aprovechado por fuerzas que buscan mantener el statu quo, captura de rentas públicas y mantenimiento de un patrón de desarrollo tradicional de baja productividad.
En 2016, las exportaciones totales cayeron 13%, con respecto al 2015: pasaron de 35.690 a 31.045 millones de dólares. La caída se explica por el descenso de las ventas externas de combustibles y productos del extractivos en 21,7%. El total de las exportaciones tradicionales, que incluye productos agrícolas, cayó 19,6%, mientras las no tradicionales se contrajeron solo 2,7%.
Sin embargo, el comportamiento de las ventas externas en diciembre confirma una recuperación paulatina de las exportaciones tradicionales, con un crecimiento de 43% del renglón de petróleo y minerales, y de 50,6% del grupo de productos agropecuarios. Las no tradicionales crecen, pero a tasas inferiores (11,7%), afianzando el perfil primario exportador de Colombia.
En el destino de las exportaciones no tradicionales se destaca México, con un crecimiento de 10,3% en 2016. Las ventas de manufacturas a Ecuador, Perú y Venezuela explican gran parte de ese comercio, pero hubo decrecimientos de las exportaciones de 15,7%, 11% y 37%, respectivamente.
Los principales destinos de las ventas de productos no tradicionales son EE. UU. y la UE, que compran alimentos y bebidas, y algo de manufacturas. Sin embargo, las ventas crecieron en 2016, apenas 2,8% y 4,4%, respectivamente.
El país más dinámico como destino de las exportaciones no tradicionales es México, con un crecimiento de 13% de las ventas industriales, la tercera parte están en el renglón de vehículos, 24%. Y la venta de productos de mayor valor agregado como productos químicos y materias plásticas, le abre la puerta Colombia para diversificar las exportaciones hacia productos más elaborados que involucren mayores grados de innovación y sofisticación.
Frente a estas realidades y la coyuntura ¿Colombia tiene con qué reemplazar en el mercado de EE. UU. a países que resulten discriminados por la política comercial estadounidense? No. Las ventas de textiles a la UE crecieron 109% en 2016, pero fueron solo de US$5 millones y representaron el 0,04% de las exportaciones no tradicionales.
¿Es posible que se cumpla la visión a 2032 de vender productos con mayor valor agregado e innovación? Depende de lo que el país se proponga de manera seria y consensuada. El crecimiento de las exportaciones amplía las posibilidades de desarrollo de un país. Si lo hace con base en productos primarios, el crecimiento será volátil y pondrá en riesgo los logros en reducción de pobreza. Si es bienes y servicios de mayor valor agregado, deberá fortalecer los instrumentos sectoriales y transversales de política pública.
Astrid Martínez
Investigadora Asociada de Fedesarrollo.
análisis
No hay con qué
Colombia no tiene con qué reemplazar en el mercado de EE. UU. a aquellos países que resulten discriminados por la política comercial estadounidense.
POR:
Otros Columnistas
febrero 26 de 2017
2017-02-26 12:23 p. m.
2017-02-26 12:23 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png
Recomendados
Lo más leído
Nuestros columnistas
día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
Investigador asociado de Fedesarrollo
Rodolfo Segovia S.
Ex ministro - Historiador
Brisa fresca
María Sol Navia V.
Ex ministra de Trabajo
Democracia e institucionalidad atacadas
Carlos Gustavo Álvarez
Periodista
El mago Lémber
Heredó el alcoholismo de su padre de ultramar y vino a vivir con su madre. Junto a ella yace.
Carlos Caballero Argáez
Exministro y excodirector de
la Junta Directiva del
Banco de la República.
la Junta Directiva del
Banco de la República.
‘Introducción a la economía colombiana’
Mario Arregui
Country Manager de Kantar para Consumo Masivo
Perspectivas 2021 de la canasta de consumo masi
Salomón Kassin Tesone
Banquero de inversión.
Contagio
Alexis Aronategui Herrera
CEO-founder AM Group
Urge financiar emprendimientos nuevos
Juan Carlos Quintero Calderón
Conferencista y consultor en marketing
4 pilares de los KPI
Poner en práctica estas 4 variables puede ser el inicio de un año diferente.
Patricia Llombart-Cussac
Embajadora de la Unión
Europea en Colombia
Europea en Colombia
Colombia y la UE: hacia un comercio más ecológico y diversificado
Andrés Espinosa Fenwarth
Miembro Consejo Directivo del ICP
Megatendencias 2030
Sergio Díaz-Granados G.
Director Ejecutivo del Banco Intermericano de Desarrollo (BID)
para Colombia y Perú
para Colombia y Perú
Huevos de iguana
Miguel Gómez Martínez
Presidente de Fasecolda
Apocalipsis
Juan Carlos Garavito
Director General Clarke Modet Colombia
Innovación para la reactivación
La innovación deberá ser eje central de la agenda económica, social, educativa y política del país.
Cecilia López Montaño
Exministra
2021: año de decisiones
Rosario Córdoba Garcés
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad
2021, año de esperanza y de acción
Julián Domínguez Rivera
Presidente de Confecámaras y del Consejo Gremial Nacional.
Aprender de lo aprendido
Dairo Estrada
Presidente de Finagro.
Sostenibilidad, nuestra ruta
Andrea Villamizar Giraldo
CEO de Grupo Soluciones Horizonte
Crecer con softlanding
Ian Bremmer
Presidente de Eurasia Group y GZero Media, y autor de ‘Us vs. Them: The Failure of Globalism
Para la política estadounidense, habrá asteriscos en todo el camino
Gustavo H. Cote Peña
Exdirector General de la Dian
Año viejo y nuevas expectativas
Mauricio Cabrera Galvis
Consultor privado
¿Por qué se descolgó el dólar?
Beethoven Herrera Valencia
Profesor, U. Nacional y Externado
Productividad, la ‘caja negra’ de la PTF
Ricardo Villaveces P.
Consultor privado.
Un campanazo
Ian Bremmer
Presidente de Eurasia Group y GZero Media, y autor de ‘Us vs. Them: The Failure of Globalism. @ianbremmer