Quienes hoy dirigimos Vrio Corp tenemos una férrea tradición: cada vez que tomamos control operativo de una empresa, visitamos a la mayoría de los funcionarios y empleados, a nuestros clientes, a la competencia, a representantes de la sociedad civil relacionados con nuestro negocio y, en general, a los actores de la industria.
Así lo estamos haciendo con nuestra nueva compañía Vrio, empresa americana líder en entretenimiento en América Latina, más conocida por sus marcas, DirecTV, DirecTV GO y SKY (Brasil) y los canales deportivos Torneos y Competencias y Win Sports.
Visitamos a muchos de sus casi 9.000 empleados en la región (y otros tantos colaboradores indirectos) para entender cómo podemos mejorar la experiencia de nuestros espectadores, que superan los 40 millones en la región en más de 10 millones de hogares.
Para enriquecer las conversaciones también nos acercamos a los gobiernos de los países donde operamos. En ese contexto, el presidente Iván Duque tuvo la cortesía de recibirme en una reunión de trabajo con su ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama; el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, y otros funcionarios de alto rango.
Recalcamos la importancia del trabajo conjunto entre el sector público (regulando y protegiendo el interés de los consumidores) y el sector privado (facilitando el acceso y ofreciendo los mejores servicios a los espectadores). Coincidimos en la importancia de unir esfuerzos para mejorar la conectividad de la población, especialmente de quienes viven en las regiones de más difícil acceso.
En Vrio nos consideramos más que una empresa de entretenimiento, una plataforma valiosa para movilizar información y conocimiento, insumos esenciales con los que deseamos contribuir a formar las habilidades digitales que nuestros pueblos necesitan para competir en la economía moderna. La educación es la herramienta por excelencia para este propósito, y por esto, nuestro programa Escuela+ será ampliado en 2022. En Colombia hoy conectamos a más de 2.800 escuelas, beneficiando a cerca de 3.200 docentes y a más de un millón de estudiantes. Nuestro objetivo es que el programa crezca un 50% este año.
Vamos a incluir nuevos socios, como los gobiernos nacionales de los países donde operamos y los organismos multilaterales. Con ellos estamos enfocados en ampliar los contenidos educativos del programa, incluyendo en lugar prominente la formación de habilidades digitales. De esa manera, llegaremos a más escuelas y a más personas en las regiones más remotas y necesitadas de conectividad. De igual forma, trabajamos para mejorar en todo sentido: programación, tecnología y productos que ofrecemos para llegar con mejor calidad y cantidad de servicios a cada una de las casas que nos eligen alrededor de América Latina.
Hay mucho por delante. Y vamos a hacer nuestra parte. En Vrio trabajamos para proponer las soluciones que un futuro dominado por el cambio nos exige.
Darío Werthein
Presidente de VRIO CORP.