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‘Nueva normalidad’ en puestos de trabajo

Hay quienes defienden la tecnología y plantean un mundo automatizado y robotizado, sin espacio para la intervención humana. ¡Lejos de la realidad!

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agosto 25 de 2020
2020-08-24 09:44 p. m.
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Hablar de la ‘nueva normalidad’ es común por estos días. Como humanos, estamos expectantes ante nuestro futuro y, al mismo tiempo, buscamos adaptarnos rápidamente a otras rutinas para sentirnos seguros.

Algunos detractores han declarado que esta pandemia no generará cambios; se trata más bien de un mecanismo de supervivencia que solo está activo en tiempos de crisis y que pronto volveremos a nuestras viejas rutinas, modelos y políticas.

Hay quienes defienden las nuevas estructuras y plantean un mundo automatizado y robotizado, sin espacio para la intervención humana. ¡Lejos de la realidad! La inflexibilidad nos lleva a no admitir la coexistencia de dos sistemas que parecen incompatibles, pero con muchos puntos en común.

El teletrabajo llegó para quedarse. “Tres de cada cuatro directores financieros planean trasladar al menos el 5% de los empleados a puestos remotos después de Covid19”, según una reciente encuesta de Gartner. Mientras que las labores que requieren contacto presencial regresarán a sus oficinas con restricciones y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Esto nos lleva a pensar que la nueva normalidad en los puestos de trabajo apunta a modelos híbridos, donde coexisten los escritorios físicos y virtuales, cada uno útil en la medida en que las políticas y estrategias de continuidad del negocio avancen.

El enfoque para rediseñar puestos de trabajo dentro de las organizaciones deberá reconsiderar los requisitos de espacio de oficina, procesos de trabajo y uso de las herramientas tecnológicas.

Aquí la experiencia de los trabajadores toma mayor importancia; una mala implementación de jornadas de teletrabajo puede afectar la productividad. Herramientas claves como el acceso seguro a software, aplicaciones y un ambiente de trabajo digital moderno facilitan la gestión del trabajador, al tiempo que garantizan el retorno de inversión.

Según una encuesta realizada por VMware sobre “el valor de la experiencia digital del empleado”, los factores que los trabjadores rescatan de este modelo son:

1.Poder encontrar e instalar las aplicaciones necesarias para sus labores (88%). 2.Tener aplicaciones, incluyendo el correo electrónico, en el teléfono / tableta para realizar al menos tres de las tareas de trabajo más importantes (86%). 3.Tener acceso desde el día uno, a todas las aplicaciones y datos. (83%). 4.Tener libertad para trabajar desde dispositivos personales (70%). 5.Poder elegir entre el sistema operativo de su preferencia para su dispositivo de trabajo. (63%).

En la nueva normalidad, las organizaciones pueden encontrar un equilibrio en los puestos de trabajo híbridos, al implementar jornadas de asistencia por periodos de tiempo determinados que permitan darle continuidad laboral y cultural a la empresa logrando independencia, autonomía y optimización del tiempo en la oficina física.

El cambio es inevitable, con o sin pandemia mundial, pero avanzar hacia el futuro pensando en la buena experiencia de los empleados y clientes, así como la posibilidad de transformar procesos de negocio que respondan a las necesidades cambiantes del entorno haciendo a la empresa más competitiva, marcará la pauta del éxito.

Claudia Reyes
Especialista en experiencia de usuario final, Región Andina y Caribe, VMware.

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