Otros Columnistas
Columnista

Nunca es tarde para la inclusión financiera

La pedagogía ha sido continua y lo más importante en estos momentos es que todos cuiden su salud. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
julio 15 de 2020
2020-07-15 09:59 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Es cierto que el Covid-19 ha generado efectos negativos en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, pero por otro lado ha abierto oportunidades y cambios que eran impensables en tan corto tiempo.

Una de estas oportunidades se está experimentando en el ámbito financiero entre la población mayor del país.

Al finalizar el mes de marzo pasado, el 25% de los pensionados en Colpensiones, aproximadamente 323 mil, cobraba su pensión presencialmente en la ventanilla de los bancos.

Desde abril en un tiempo récord y tal vez sin precedentes, un 83% de ellos, ya tenía una cuenta bancaria especial para el abono de su pensión. Esto contrasta con los 18 mil pensionados que accedieron a tener una cuenta bancaria durante todos los 12 meses de 2019.

Las razones para evitar la bancarización en la población mayor son diversas.
Este grupo de pensionados en Colpensiones tenía entre 5 y 20 años de estar cumpliendo con su ritual mensual de salir de casa para ir a la oficina de un banco a cobrar el valor de su mesada pensional.

Para muchos de ellos era la única oportunidad que tenían durante el mes de interactuar con otras personas ajenas a su familia. Alegaban que el dinero era más seguro en el bolsillo, que los bancos no eran confiables porque cobraban por cualquier cosa y que las cuentas bancarias eran embargables y llenas de impuestos.

Tumbar esos antiguos mitos se había convertido en una tarea complicada para una población que prefiere la seguridad ante cualquier otra cosa.

Conscientes de que las aglomeraciones podrían ser un factor de riesgo significativo para las personas mayores, se expidió el Decreto 582 de 2020 que incluye varios componentes frente a este tema.

El más importante se refiere a dar preferencia al abono a cuenta para el pago de pensionados. Junto a la Superfinanciera se inició un seguimiento para que los bancos pagadores hicieran uso de estos mecanismos y así realizar aperturas de cuentas especiales de pensión
.
Ante los cambios introducidos años atrás para eliminar la solicitud de la fe de vida autenticada por parte de los pensionados, estas cuentas especiales de pensión son monitoreadas con mayor rigurosidad para evitar el giro de mesadas a pensionados fallecidos. Es así como el Decreto 582 garantiza el derecho al pago de las mesadas por medio de este tipo de cuentas, llegando a una cobertura del 96% de los pensionados de Colpensiones a inicios del mes de junio.

Para muchos fue la primera vez que eran titulares de un producto financiero y que tenían en su poder una tarjeta débito para usar un cajero automático.

Lo cierto es que ahora pueden contar con su mesada pensional tranquilamente y sin salir de casa, además, hacer transacciones en línea, pedir a domicilio con pago en dinero plástico y realizar muchas cosas más.

La pedagogía ha sido continua y lo más importante en estos momentos es que todos cuiden su salud. Las largas filas de personas mayores en las oficinas de los bancos y en la calle, pronto serán cosa del pasado.

Juan Miguel Villa
Presidente de Colpensiones

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes