close
close
Otros Columnistas

Oportunidades para un ‘agro’ más digital

Queremos impulsar que las pymes y comunidades agro en el país accedan a las oportunidades digitales

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
septiembre 11 de 2022
2022-09-11 07:08 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Decir que el campo colombiano se enfrenta a retos crecientes no es novedad. Desafíos, como el cambio climático o la desertificación del suelo, arriesgan la sostenibilidad del sector agrícola aquí y en el mundo.

Pero, la oportunidad del sector para impulsar la economía nacional y la innovación es enorme. Según el reporte de Digital Sprinters, de Alphabeta, comisionado por Google, de aquí a 2030, Colombia podría generar 114 mil millones de dólares, 22% del PIB, si libera su potencial digital, 47% de esa oportunidad de crecimiento estaría en el sector agrícola e industrial.

La tecnología puede apoyar el camino a un agro sostenible. La seguridad alimentaria, la conservación del medioambiente y el desarrollo de procesos para manejar recursos finitos son algunas áreas que más piden innovación.

Por ejemplo: en Palmira, Valle del Cauca, la alianza internacional por la biodiversidad y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) están usando tecnologías como machine learning, análisis de imagen y robótica para desarrollar conocimiento científico y estudiar más de 36.000 variedades de fríjol. A través del Proyecto Mineral, de la firma X, esperamos apoyar el desarrollo de la sostenibilidad alimentaria.

Otro caso inspirador es ‘Don Tulio’, un chatbot 24/7, que con inteligencia artificial e infraestructura de Google Cloud, le permite a AgrodatAi apoyar las decisiones de más de 20.000 productores agropecuarios en el país y gestionar créditos y seguros en el sector.

Sin embargo, aún queda mucho por liberar. Sabemos que uno de los principales desafíos está en gran parte en la conectividad y el acceso. Esta base es fundamental para llegar a otros temas como la digitalización de los canales de distribución, la utilización de recursos tecnológicos y electrónicos para el procesamiento de los productos y la masificación de habilidades digitales entre campesinos y productores para que puedan entender y aprovechar la tecnología.

La transformación en el campo colombiano implica el compromiso de trabajar en conjunto y continuar con el rumbo digital. Este esfuerzo debe centrarse en las personas en Colombia.

Semanas atrás, anunciamos más de 2.650 becas para que jóvenes, mujeres y comunidades indígenas, afro, rom y palenque puedan capacitarse en áreas de alta demanda laboral y obtener Certificados de Carrera en ramas de la tecnología. Este tipo de iniciativas son tan solo una muestra de que necesitamos encauzar los recursos y conectarlos con quienes más los necesitan.

Queremos impulsar que las pymes y comunidades agro en el país accedan a las oportunidades digitales. Imaginamos las soluciones creativas y la innovación que puede florecer en Colombia al continuar impulsando el rumbo y el trabajo en conjunto. El campo y las ciudades del futuro lo necesitamos.

Giovanni Stella
Gerente General de Google para Colombia, Centro América y el Caribe.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes