Otros Columnistas
columnista

¿Venta de Ecopetrol?

Lo prioritario es que el gobierno entrante tome las decisiones que revitalicen el sector de petróleo y gas.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
julio 23 de 2018
2018-07-23 09:04 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Por estos días se han escuchado algunas voces de respetados líderes de opinión sobre la posibilidad que el Gobierno Nacional enajene sus acciones en Ecopetrol. Las razones que se mencionan son generalmente de índole fiscal e indican que la rentabilidad social de inversiones en infraestructura, que tanto requiere el país para mejorar su competitividad, es muy superior a la de mantener la participación del Estado en Ecopetrol. Mientras tanto, otros se oponen a que el Estado pierda el manejo de la empresa más grande del país, gran generadora de recursos públicos fundamentales para sostener las finanzas nacionales y con una significativa participación en un sector estratégico de la economía.

Lo cierto es que cualquier decisión sobre Ecopetrol requiere consultar no solo criterios fiscales, sino también consideraciones de política energética. Es costumbre que en Colombia se mire al sector energético como un simple generador de renta pública y no como una actividad que crea empleo, dinamiza encadenamientos productivos nacionales y regionales, genera competitividad económica y brinda seguridad energética.

En este sentido, el debate sobre una posible enajenación de las acciones en la petrolera debe pasar necesariamente por una discusión sobre como encaja dicha decisión en la política energética del país. Me propongo enumerar algunas de las consideraciones e interrogantes que se deberían tener en cuenta en el debate.

¿Existen hoy señales claras de política pública y regulación que incentiven de manera importante la inversión nacional y extranjera en el sector? Cualquier interesado en ofertar por Ecopetrol mirará con lupa si el entorno y las condiciones de inversión son atractivas para crecer su negocio en el largo plazo.

Es un hecho que Ecopetrol tiene una posición dominante en el sector de hidrocarburos, ¿qué consecuencias tendrían para el ramo que un privado reemplace la posición que actualmente tiene Ecopetrol en actividades como la producción, el transporte y la refinación?

¿Requiere el país vender Ecopetrol , o se podría pensar en vender algunos de sus activos? ¿Valdría la pena retomar la idea que se tenía hace unos años con la creación de Cenit de separar la propiedad de la producción de la actividad de transporte de crudo, como sucede con el gas natural?

¿Depende la seguridad energética de nuestro país de que el Estado siga en Ecopetrol, o estaríamos lo suficientemente maduros para que, con adecuadas políticas públicas y señales regulatorias, podamos asegurar nuestra seguridad energética, como sucede en otros países? ¿Las perspectivas de crecimiento de la empresa serían mayores una vez entre a operar un agente privado?

Por último, con las condiciones actuales del mercado internacional, ¿cuáles podrían ser los potenciales compradores de Ecopetrol con un músculo financiero y operativo suficientemente grande para hacer que la empresa siga contribuyendo a la industria de los hidrocarburos y a la economía del país?

Por supuesto, los temas para considerar no se agotan aquí y requieren de un profundo análisis político y económico. Tampoco olvidemos que los resultados de Ecopetrol del último año han sido muy buenos y que hoy cuenta con una gerencia con un conocimiento profundo de la industria. Lo confirma la decisión reciente de la agencia Moody’s, que subió su calificación de crédito y reafirmó la calificación de grado de inversión.

En cualquier caso, lo prioritario es que el gobierno entrante tome las decisiones que revitalicen el sector de petróleo y gas, y que permitan regresar a los niveles de inversión en exploración y producción de hace algunos años. Sin esto, cualquier discusión sobre la enajenación total o parcial de las acciones de Ecopetrol o de algunos de sus activos, caería en saco roto.

Orlando Cabrales
Presidente de Naturgas

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado