Otros Columnistas
Columnista

Persistencia estratégica

La convicción puede debilitarse y la constancia compite con la urgencia.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
agosto 05 de 2020
2020-08-05 11:10 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En el mundo empresarial es conocido que para alcanzar objetivos es fundamental la persistencia, expresada en la convicción de empresarios y ejecutivos en cuanto a lo que desean lograr en sus organizaciones, así como en la constancia cotidiana respecto a las acciones claves para avanzar en la dirección elegida. En tiempos como los que vivimos, persistir es más complejo ante las dudas naturales que aparecen en las empresas respecto a su estrategia dado el nivel tan alto de incertidumbre. La convicción puede debilitarse y la constancia compite con la urgencia.

¿Cómo persistir? Además de claridad estratégica para mantener la convicción, la persistencia demanda un alto grado de enfoque para la ejecución de tal manera que los esfuerzos no se dispersen en muchos frentes. Tales focos son las denominadas prioridades estratégicas.

Precisamente, durante una reciente sesión virtual de graduación en una reconocida escuela de negocios de Europa, Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, propietaria de la marca Zara entre otras, mencionó en su intervención como orador principal las tres prioridades estratégicas de su organización para el momento actual: flexibilidad como pilar de la mentalidad de todos los miembros de la empresa, integración plena de los canales físico y virtual para facilitar la movilidad de sus clientes entre uno y otro en forma transparente y dinámica, y sostenibilidad en toda su cadena de valor para atender las expectativas de sus partes interesadas.

Esta simplificación, que puede sonar excesiva para una empresa con cerca de 170.000 empleados, demuestra su bondad en el efecto que tiene para agilizar la toma de decisiones, facilitar la asignación de recursos, comunicar la estrategia y hacer seguimiento a su ejecución.

Para identificar tales prioridades, en una coyuntura como esta, es recomendable entender, por ejemplo, aquello que necesita la empresa para garantizar su viabilidad y supervivencia en el corto plazo, las acciones que demandan una ejecución sostenida e impecable para mantenerse relevantes al cliente, y las capacidades que serán indispensables en el futuro próximo para navegar la nueva realidad que se vislumbre.

Otra guía para hacer esta búsqueda de prioridades, y lograr la persistencia estratégica en la práctica, tiene que ver con aquellas palancas claves para avanzar la ejecución en las organizaciones, a saber: estrategia clara, liderazgos visibles y actuantes, competencias del talento, comunicación de la estrategia, flujo de información para la toma de decisiones, estructura organizacional apropiada, indicadores de gestión pertinentes, alineación de personas y recursos hacia objetivos comunes, cultura organizacional, estado de ánimo colectivo y recursos materiales, entre otras. Cada organización tiene hoy oportunidades específicas para acelerar su ejecución estratégica enfocándose en la gestión de unos pocos habilitadores que le son pertinentes.

Finalmente, siempre es oportuno recordar que un excelente alimento para la persistencia son los resultados.

Carlos Téllez
carlos@carlostellez.co


Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes