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Perspectivas 2021 de la canasta de consumo masivo

Ese consumidor que está en la base es aún mucho más racional y está buscando extender sus ingresos al máximo y allí es importante ofrecer alternativas

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Pese a ser un año complejo desde todo punto de vista, el fin de 2020 abrió mejores perspectivas para el 2021 y deja nuevas realidades respecto a la canasta de consumo masivo. La reactivación económica del país se viene dando de manera lenta, pero empieza a mostrar mejores números respecto a los indicadores económicos.

Lo primero que proyectamos desde la división de consumo masivo de Kantar, es que el volumen de esta canasta en Colombia podría mostrar un ligero incremento respecto al año anterior, el cual sería del 4%, debido a que gran parte del consumo que las personas hacían fuera de su casa, lo trasladaron al hogar, sobre todo, durante la cuarentena estricta.

Eso generó cambios de hábitos de los consumidores. Se destaca el hecho de que las canastas de alimentos y cuidado personal fueran las más adquiridas durante el 2020, mientras que la de belleza fue una de las más castigadas al perder relevancia. De la mano, los hogares empezaron a buscar sitios con mayor conveniencia para adquirir sus productos, empezando a utilizar canales de compra cercanos a sus hogares.

A su vez la frecuencia de compra tuvo una caída bastante acentuada, ya que los hogares van menos a las tiendas, pero adquieren más productos en una sola ida. Priorizando el consumo de alimentos y bebidas en un 65%.

Todos sabemos que el e-commerce creció exponencialmente durante la pandemia. En el caso de la canasta de consumo masivo no fue la excepción, pues tuvo un crecimiento del 300%. Sin embargo, sigue teniendo una participación pequeña en comparación con otros canales como supermercados, tiendas o minimercados.

Por su parte, los canales de descuentos continúan ganando adeptos y alcanzan el 25% del total de las compras que realizan los colombianos. Es muy probable que estos canales sigan consolidándose durante 2021, en un entorno influenciado por la pandemia
Ahora el consumidor es mucho más racional, porque obviamente ante la situación de crisis económica se vuelve precavido y desea encontrar oportunidades en las que el presupuesto rinda más.

Así mismo, los consumidores apoyan las marcas locales, y condicionados por la situación de emergencia que nos tocó vivir en 2020, quieren estar listos para no descartar ningún escenario posible.

Las marcas deben implementar acciones para afianzar la relación con los hogares en el ‘nuevo mundo’ en el que vivimos, donde existe también la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias, por ejemplo, implementar plataformas de compras en línea al ser un segmento con un potencial muy prometedor.

Un punto sumamente vital, es que se debe entender que una recuperación económica exitosa vendrá apalancada en la base de la pirámide social, es decir, de la población de niveles socioeconómicos más bajos, quienes han sido los estratos más afectados y son quienes empujarán la reactivación el presente año. Ese consumidor que está en la base es aún mucho más racional y está buscando extender sus ingresos al máximo y allí es importante ofrecer alternativas.

Mario Arregui
Country Manager de Kantar para Consumo Masivo

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