Generalmente cuando hablamos de “Piratas Digitales”, se nos ocurre traer a la mente un joven experto en seguridad informática ante un computador entrando a la base de datos de las compañías mas importantes del mundo y robándose cifras millonarias.
Sin embargo, este concepto hoy en día puede verse transmutado como lo llamarían ellos mismos a otro significado mas importante. Las famosas startups y compañías unicornio, buscan tener el mayor numero de seguidores en sus redes sociales convirtiendo sus ventas a una mayor participación de interactuantes multicanal de manera digital. Eso genera ingresos astronómicos por mercadeo, incluida la publicidad, el servicio al cliente y la comunicación. Es lo mismo que pasa también con los youtubers o instagramers, que entre más likes obtengan en sus publicaciones, más publicidad obtendrán y, por consiguiente, más ingresos pueden facturar al año. Esta quita y gana adeptos, tiene una similar historia en la piratería del mar Caribe que se vivió entre los siglos XVII y XVIII.
La gran Empresa de Contratación de Sevilla, en España, era la compañía que manejaba todo lo que se había establecido en la post era colombina, entre América y España, coordinada en principio por los reyes católicos Fernando e Isabel con el fin de controlar el comercio interoceánico del atlántico tanto de especias venideras de América como de la plata y el oro del Perú y de México. Sin embargo, parte de toda esta riqueza se tuvo que quedar en la misma América para pagar la fundación y construcción de nuevas ciudades. Más tarde, Carlos V, el emperador, tenía que consolidar su imperio ante una Europa atiborrada de guerras por lo tanto América estaba bastante lejano a sus ideales de estado. Las famosas Leyes de Indias serían las únicas ordenanzas reales que se consolidarían como “La Carta Magna” hispanoamericana en tiempos de colonia. Este “olvido” del emperador haría que se disputaran el poder de los territorios americanos varios países de Europa incluidos los franceses e ingleses, que enviarían a navegantes piratas a arrebatar el poder de los territorios desconociendo por completo el tratado de Tordesillas efectuado entre España y Portugal. Los españoles entonces inventaron un impuesto llamado avería en 1521 que serviría para financiar la salvaguardia de las mercaderías hispanoamericanas, pero era tan alto, que muchos comenzaron a apoyar la causa pirata en el Caribe haciendo famosos a piratas como Drake, Hawkings, Jenkins y Cavendish, que, en algunos casos, como lo cuenta la gran historiadora Soledad Acosta de Samper, fueron aclamados en las calles de Londres. Se crearía entonces una gran red de información e insidias, en las que se sabia con seguridad cuando y con que valores navegaban aquellos barcos llenos de oro y especias los cuales los piratas se quedarían con más del 40% de toda la riqueza americana gracias a las redes de información que se establecieron entre las ciudades que alguna vez habían construido los españoles. Algo parecido a lo que ocurre hoy en día en las redes sociales, pues el que más riqueza tendrá, no será el que tenga más territorios sino el que más likes pueda tener.
Luis Felipe Chávez Giraldo
Historiador
lfch1978@yahoo.com