Otros Columnistas
Columnista

Plan Vallejo, instrumento de reactivación

Nuestra apuesta es que más empresarios se acojan a este programa. La meta es que en los siguientes dos años los plan “vallejistas” aumenten en 170.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
marzo 02 de 2021
2021-03-02 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El Plan Vallejo nació para fomentar las exportaciones y promover el desarrollo económico del país. Acoge 565 empresas y apalanca el 58% de las ventas externas no minero energéticas.

Una de nuestras metas ha sido aumentar esa clase de exportaciones, para ello contamos con diferentes instrumentos, a los que se suma el mismo Plan Vallejo, que permite importar insumos, bienes de capital y repuestos sin el pago de arancel y un IVA diferido o sin este, con la condición de exportar.

Estamos convencidos de que mediante la flexibilización del acceso a este tipo de programas, podemos incrementar la producción de bienes y servicios para la exportación, y ahora también para la venta en el mercado nacional.

Acceder al Plan Vallejo se traduce en menores costos de producción y alivio en el flujo de caja de las empresas, lo cual favorece la competitividad de éstas. Y es que en 2020 el solo pago de aranceles por la importación de materias primas ascendió a $731.174 millones.

La pandemia nos llevó a adaptar, crear y fortalecer mecanismos para ayudar a impulsar la economía y el aparato productivo, pero sin perder de vista nuestras metas. Uno de esos mecanismos que decidimos modernizar fue el Plan Vallejo, al que le pusimos un segundo apellido: Exprés.

Entendimos que debíamos hacerlo ágil y dinámico de cara a la reactivación económica.
Así, ahora la aprobación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se hace en máximo 15 días, reduciendo a más de la mitad este tiempo. Y dadas las circunstancias que vive el aparato productivo, se hacía necesario flexibilizar los compromisos de exportación y permitir que los empresarios pudieran comercializar parte de los productos elaborados con la maquinaria e insumos importados con beneficio, en el mercado nacional.

El programa de materias primas permite que se exporte el 60% del bien producido y que el 40% restante se quede en el mercado colombiano.

Con este instrumento lograremos que muchas más empresas se vinculen a la estrategia, y que incluso otras se animen a iniciar su proceso de exportación.

Para el caso de la importación de bienes de capital y repuestos, los compromisos establecen que se exporte el 50% de los bienes producidos, ya no el 70%. O que de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria, se exporte 1,2 veces sobre lo importado.

Y los exportadores de servicios tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponde a una vez el valor FOB de los bienes importados.

Pero además quienes aumenten empleos en un 10% frente a diciembre de 2019 y los mantengan durante la vigencia del programa, exportarán mínimo, hasta 0,5 veces el valor FOB de los bienes importados.

Nuestra apuesta es que más empresarios se acojan. La meta es que en los siguientes 2 años los plan vallejistas aumenten en 170.

José Manuel Restrepo A.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes