Otros Columnistas
columnista

Plataformas digitales en Colombia

Desde la perspectiva laboral, las plataformas generan beneficios en flexibilidad a diferentes tipos de prestadores de servicios.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
julio 07 de 2020
2020-07-07 10:37 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 ha hecho visible el valor económico y social de las plataformas digitales, y ha despejado dudas sobre su papel en el crecimiento, la generación de ingresos y la bancarización. Las plataformas digitales son claves para armonizar las restricciones de distanciamiento social con la circulación de bienes y servicios. La creación y retención de empleo generado por las plataformas ha sido una variable crítica de la política social y de reactivación. Las plataformas digitales impulsan la productividad, pues sus beneficios se propagan por emulación entre firmas, se proyectan en las cadenas de valor y facilitan la digitalización de los negocios.

Existe un profundo desconocimiento sobre el funcionamiento y la participación de las plataformas digitales en la economía y su relación con el empleo y la productividad. Para subsanar este vacío, Fedesarrollo caracterizó estas plataformas y recolectó información primaria, que incluyó cerca de 15 mil encuestas realizadas a los prestadores de servicios en plataformas, clientes o asociados institucionales y comerciales de las plataformas digitales y a las personas naturales que utilizan las plataformas. Este es uno de los esfuerzos internacionales más grandes de recolección de información sobre el sector, tanto por el número de encuestas como por la diversidad de tipos de plataformas que se examinaron.

Fedesarrollo estimó que las plataformas digitales participan con 0,2 puntos porcentuales del PIB. Además, han llevado a la formalización de los negocios con quienes se han aliado: 43% afirma que su afiliación a las plataformas los ha llevado a aumentar el uso del internet, 37% a aceptar medios digitales de pago, 20% a pagar más impuestos, 14% a llevar registro de contabilidad y 18% a registrarse en la Cámara de Comercio. Así mismo, 45% de los prestadores de servicios afirman que las plataformas los ha llevado a abrir una cuenta bancaria.

Desde la perspectiva laboral, las plataformas generan beneficios en flexibilidad a diferentes tipos de prestadores de servicios: libertad de horarios, generación de trabajos complementarios, acceso al mercado laboral y alternativas de generación de ingresos. Sin embargo, las plataformas digitales presentan algunas limitaciones, especialmente en formalización laboral, que son comunes a todos los prestadores independientes de servicios. Un resultado importante del trabajo es que la afiliación a seguridad social de los prestadores de servicios a plataformas es inferior a la de los trabajadores asalariados, pero, superior a la de los trabajadores independientes, aún después de controlar por variables observables. Lo anterior sugiere que el problema de informalidad entre los prestadores de servicios a través de plataformas en realidad es horizontal a los trabajadores independientes; y pone de presente las inequidades que trae el que la cotización mínima para los trabajadores independientes sea de un salario mínimo, aún si esta baja generación de ingresos se debe a que las horas dedicadas a la generación de ingresos son bajas.

Cristina Fernández y Juan Benavides
Investigadores de Fedesarrollo

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes