El sistema de salud en Colombia ha evolucionado a pasos agigantados durante los últimos años. La pandemia, que revolucionó los modelos de atención en salud del país, ha sido un hito transformador. Sin embargo, hoy más que nunca está vigente la pregunta acerca de ¿cómo lograr un sistema de salud más sostenible?
Si bien no existe una fórmula mágica, todo debe partir desde una premisa sencilla en la teoría pero compleja en la práctica: todos los desenlaces, soluciones y acciones deben estar dirigidas a generar el mayor valor para los pacientes, mientras se garantiza el menor costo posible para el sistema. En este sentido, propongo cinco puntos en los que debemos trabajar todos los actores involucrados en esta cadena de valor: aseguradores, industria, prestadores, organizaciones de salud, personal médico, asociaciones de pacientes, entre otros.
Primero, debemos seguir construyendo modelos de atención en salud estructurados, centrados en el paciente, enfocados en la calidad, buscando la mejora continua de los procesos de atención. Esto significa un sistema de salud basado en una alta calidad humana y asistencial, que permita abordar de manera integral las necesidades de las personas.
Esto debe converger con la renovación de los modelos de contratación en el país. Estamos acostumbrados al pago por evento en la que el asegurador contrata al prestador, generándose incentivos perjudiciales para el sistema de salud y los pacientes. Los modelos de pagos integrales, pagos prospectivos, entre otros, se presentan como alternativas para que todos los actores se involucren en el sistema, buscando eficiencias que prioricen los desenlaces en salud y la experiencia del paciente.
Tercero, es fundamental una mayor penetración de nuevas tecnologías en la gestión de la salud. Si bien el país ha avanzado en esta materia con la Ley de Telemedicina y la Ley de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica, es imperativo que estos esfuerzos se concentren en la prevención y gestión del riesgo, y que la tecnología se convierta en una aliada de los gestores de salud y de los pacientes.
Asimismo, las soluciones terapéuticas que se generen desde la industria deben consultar los desenlaces que importan a los pacientes. Es decir, estar orientadas a suplir las necesidades médicas insatisfechas de la población, mientras trabajan en conjunto para generar las acciones necesarias que permitan a los pacientes tener acceso a las mejores innovaciones clínicas del mercado. Por último, es preciso trabajar en la creación de un entorno regulatorio que propicie estas consideraciones. Para ello, son indispensables las acciones mancomunadas entre todos los actores del sistema, desde los pacientes. Es el momento para que todos reafirmemos nuestro compromiso con la sostenibilidad del sistema y trabajemos por y para generar valor a los pacientes.
CAMILO GONZÁLEZ
Director asociado Acceso a Mercados Astellas Farma Colombia.