Otros Columnistas
Columnista

Profesionales independientes

Los profesionales independientes están llamados a convertirse en protagonistas de la nueva economía. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
septiembre 30 de 2020
2020-09-30 10:12 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Vivimos tiempos en los cuales pareciera que la generación de empleos, tal y como los conocimos por muchas décadas, ha entrado en una nueva era, de más lentitud y para suplir necesidades menos tradicionales.

Esta evolución tiene múltiples causas, entre ellas las dinámicas originadas por la tecnología, tal como lo describe Andrés Oppenheimer en su libro “Sálvese quien pueda”, y más recientemente un evento de salud pública, convertido en crisis humanitaria, que ha puesto al descubierto fragilidades de una economía global que necesitamos reconstruir en una nueva y mejor versión para todos.

La primera causa era ya tendencia antes de la aparición de la segunda, la cual llegó en forma intempestiva para acelerar la revolución tecnológica en marcha, con sus virtudes y retos, generando además un choque que para algunas organizaciones implicó redefinir formas de operar y modelos de negocio, y para otras significó la necesidad lamentable de limitar sus empleos disponibles o desaparecer.

Producto de esta situación, desde ejecutivos con sólida formación y valiosa experiencia en la vida corporativa hasta personas muy jóvenes poseedoras de diversos talentos y competencias, han encontrado en su ejercicio como profesionales independientes la alternativa para conectarse al ámbito laboral, por deseo o necesidad, en un camino que antes de la pandemia era apenas una tendencia tímida en América Latina y que ya era evidente en economías desarrolladas, particularmente en los Estados Unidos.

Según una investigación de la firma MBO Partners, en ese país existen cerca de 42 millones de personas que ejercen su oficio como independientes, y contribuyen al PIB de Estados Unidos con una cifra equivalente al tamaño de la economía de España. En la era digital, cerca del 22% de tales profesionales exportan sus servicios, y de los 15 millones de independientes de tiempo completo más del 70% estiman lograr ingresos superiores a los que obtendrían empleados en el mundo corporativo. Entre estos emprendedores en solitario, casi un 40% son personas entre 20 y 40 años, uno de los rangos de edad en los cuales se registra mayor desempleo en los mercados emergentes, y unos 3 millones hacen parte hoy de los denominados nómadas digitales para quienes su oficio no condiciona su lugar de residencia.

En las actuales circunstancias, también en nuestra región los profesionales independientes están llamados a convertirse en protagonistas de la nueva economía, por pragmatismo y en atención a nuestro sólido espíritu emprendedor.

En América Latina el fortalecimiento de dicha tendencia será cada vez más evidente, y la revolución tecnológica, que llegó para quedarse, podrá ser precisamente un acelerador de una dinámica en la cual cada vez tendremos que sentirnos más responsables de generar nuestros propios empleos, dejando de delegar como sociedad esa responsabilidad solo a empresas y gobiernos.

Carlos Téllez
Consultor
carlos@carlostellez.co

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes