Otros Columnistas
Columnista

¡Que desfachatez!

Señores congresistas, la consigna de ahora debería ser restringir los gastos improductivos para recuperar la economía y reducir los niveles de pobreza

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
diciembre 02 de 2020
2020-12-02 08:50 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Resulta insólito e incomprensible que, a unos Senadores con mucha iniciativa, se les haya ocurrido proponer la creación de 12 Curules más en esa rama del Congreso de la República, con lo cual llegaríamos a 120 Senadores, con el pretexto de darle representación a los 6 departamentos que no la tienen en esa corporación.

Se olvidan que Colombia ya tiene 108 senadores, ocho más que los EE. UU., país cuyo PIB es más de 60 veces el nuestro y además que la pandemia generada como consecuencia del Covid 19 ha impactado mucho las finanzas de nuestra Nación.

Por ello tenemos que ser austeros y gastar los escasos recursos exclusivamente en todo lo necesario para reducir los altos niveles de pobreza que nos generó esta pandemia, reactivando la economía para que se puedan recuperar los miles de empleo perdidos.

Pero como la mayoría de los políticos nunca han tenido que “pedalear” para sacar adelante una empresa, ni pagar una nómina, pero en cambio sí son hábiles para aumentarse anualmente sus jugosos salarios y demás prebendas de las que gozan, siempre por encima de la inflación, parecería que les importa un comino gastarse los impuestos que pagamos los contribuyentes, como si la fuente de los mismos fuere inagotable.!

Nadie podría discutir el muy loable propósito de darle representación en el Senado de la República a los seis departamentos que hoy no la tienen en ese órgano legislativo. Pero eso no se debe hacer aumentado el número de senadores, si no por el contrario reduciéndolo a un máximo de 64, garantizándole a todos los treinta y dos departamentos que hoy tiene el país, a elegir por derecho propio al menos un senador, lo que sumaría 32 curules y las otras 32 si serían para ser elegidas bajo el Sistema de Circunscripción Nacional y así llegar a la cifra sugerida de sesenta y cuatro senadores.

Afortunadamente, hasta ahora esa costosa e innecesaria propuesta no ha recibido los votos suficientes para ser aprobada, pero conociendo lo acuciosos que son sus proponentes, no sería nada raro que continuaran intentando tratar de volverla realidad.!

Por lo anterior, el único de los referendos que vienen proponiendo varios líderes políticos que más o menos me atrae es el que tiene la autoría del ex presidente Álvaro Uribe, en la parte relacionada con la reducción de los dos demasiado grandes y burocratizados órganos legislativos que hoy tiene nuestro país.

Así mismo el Gobierno Nacional debería estudiar la conveniencia de reducir el número de ministerios, que ya suman 18, número que parece exageradamente excesivo, pues comparándonos nuevamente con EE. UU., sobra decir que el gran país del norte, solo tiene 14 Secretarías de Estado que allá equivalen a nuestros Ministerios.

Como lo mencioné en un articulo anterior, usualmente un ministro devenga un salario muy superior al que tenían los dirigentes de entidades como Colcultura o Coldeportes, organismos que anteriormente desarrollaban las funciones que actualmente realizan los ministerios que las reemplazaron.

Además, cada uno de esos nuevos ministerios debe contar con costosos esquemas de seguridad, incluyendo escoltas, vehículos blindados, y un importante número de colaboradores, cuando no de viceministros!

¡Señores congresistas, la consigna debería ser restringir los gastos improductivos para recuperar la economía y reducir la pobreza!

Ernesto de Lima
Presidente de la Organización De Lima.
ernesto.delima@delima.com.co


Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes