Otros Columnistas
columnista

Perú compite

El Informe de Competitividad del Perú, un muy buen ejercicio de diagnóstico y propuestas.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
diciembre 05 de 2018
2018-12-05 08:13 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Tuve la oportunidad de asistir la semana anterior al Congreso Anual de Ejecutivos- CADE, que realiza la asociación empresarial IPAE en Perú. El IPAE convoca, piensa y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación, en el hermano país.

Los Cades son unos muy originales espacios de reflexión y diálogo, con una participación muy activa de líderes empresariales y otros actores privados, públicos y de la academia. A más del Cade centrado en el desarrollo empresarial, en 2017 se incorporaron Cades para educación básica y media y universitaria. Todos buscan comprometerse a mejorar la contribución de los líderes de los sectores, por un mejor país.

Interesante el ejercicio que hace cada Cade de tener un eje articulador que le dé sentido a las propuestas. En el 2017, el de los ejecutivos fue: “un solo Perú, no más cuerdas separadas” ; el de educación : “secundaria de primera, construyendo un proyecto de vida” y el universitario: “hagamos lo correcto, hagámoslo siempre”. Importante aprendizaje para trazar metas colectivas trascendentes. Una evolución de nuestros Comités Universidad Empresa Estado, hacia visión compartida de futuro y con y para la sociedad, tiene en este importante ejercicio peruano, un buen referente.

En el Cade Ejecutivos 2018, el eje articulador fue: “Liderazgo empresarial por un país moderno”, con foco en competitividad sostenible. Por primera vez se presentó el Informe de Competitividad del Perú, gracias a la gestión del Consejo Privado de Competitividad- CPC creado en marzo del 2018 por el IPAE.

El informe se centra en siete pilares de competitividad: infraestructura, mercado laboral, sistema de justicia, ambiente de negocios, logística, capital humano y competencias, y ciencia, tecnología e innovación. Se hace un muy buen ejercicio de diagnóstico y propuestas. Los ejes obedecen a criterios de urgencia, impacto y evidencia.

Enriquece mucho el estudio de este primer Informe de Competitividad del Perú, el que uno esté en el contexto del primer país ranqueado por estabilidad macroeconómica en el Índice de Competitividad Global 2018, entre los 140 que comparten dicha medición. Hay menos llamados a reformas para tener las bases fundamentales de un modelo económico de crecimiento, muy ausente entre nosotros, y más a reforzar de manera muy práctica el crecimiento de largo plazo, teniendo como eje la productividad. Reconociendo que una buena macroeconomía es condición ineludible, plantean que no es suficiente para crecer de manera sostenida.

Por último, frente al tema de la corrupción hubo planteamientos descarnados, teniendo en cuenta que como señala el Foro Económico Mundial, tal crimen encarece el costo de hacer empresa en un 10% y en un 25% celebrar contratos. Se presentó la iniciativa “cero soborno”, y crear una organización empresarial que se encargue de combatir tal mal.

Destacable que se haya presentado el proyecto Perú 2050, por una comisión de siete expertos de distintas disciplinas, género y edades. Comisión que hará un intenso trabajo, participativo territorialmente, para entregar en el 2021 la mencionada propuesta.

Rafael Aubad L.
Presidente Proantioquia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado