Otros Columnistas
columnista

Urbanismo ciudadano

Importante que el Bronx Distrito Creativo se nutriera de experiencias como las de Moravia.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
diciembre 19 de 2018
2018-12-19 09:45 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Conocedores de la capacidad de transformación positiva que tiene el urbanismo social, que tantas enseñanzas y acumulados ha dejado a Medellín en su proceso de resiliencia, y, por otro lado, la irrupción creciente de los jóvenes en los escenarios de participación política y comunitaria, valdría la pena considerar sobre cómo articular estos procesos en una sinergia creativa que genere mayor bienestar colectivo. Esta reflexión a propósito de dos proyectos en nuestras principales ciudades: el Brox Distrito Creativo en Bogotá y el Moravia Manifiesto en Medellín.

Con respecto al Bronx Distrito Creativo, nada más merecido que recuperar para la ciudad y sus habitantes este lugar, mediante la intervención urbana integral que hoy plantea la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, para crear un distrito para el arte y la cultura, resignificando un sitio que por décadas fue usurpado por el crimen y la ilegalidad.

La intervención de 30.000 metros cuadrados incluye la restauración de dos edificaciones históricas y patrimoniales: el edificio en el que se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, y en donde luego operó el Batallón de Reclutamiento del Ejército, así como el del edifico La Flauta, también conocido como La Morgue, primera sede del Museo Geológico de Colombia.

Por su parte, el Manifiesto Moravia es testimonio de la articulación de distintos actores a partir de propuestas y acciones conjuntas para realizar urbanismo social acorde al contexto físico-espacial de un barrio. En este caso, de un asentamiento descontrolado en lo que fue el vergonzoso basurero de Medellín hasta mediados de los años 70. Si bien el entorno del barrio se ha transformado –el norte de la ciudad es un ejemplo de urbanismo social integral, gracias a las últimas cuatro administraciones–, las características propias de su interior como asentamiento subnormal hacían difícil espacios públicos a su interior.

Pero un estudiante alemán, Adolfo Kreisel, logró entusiasmar a los líderes sociales de Moravia para crear el Think&Do Tank Internacional Urban Lab Medellín- Berlín, una experiencia que ha congregado a profesores y estudiantes de la universidades como Técnica de Berlín, UPB, Eafit y a la comunidad, para investigar y potenciar obras y formas de convivencia urbana. Además de simposios, han hecho intervenciones participativas como: las Escaleras Oasis Tropical, que reemplazó un deteriorado camino largo y zigzagueante, imposible en los inviernos para la comunicación interna del barrio, iluminada con paneles solares; el Taller Tropical Moravia, un jardín y huerta donde antes había un basurero; la Cocina Móvil, en donde brindan talleres de cocina tradicional y de alimentación saludable. Las dos últimas iniciativas surgieron tras la visita de once líderes de Moravia a la Universidad Técnica de Berlín, para conocer experiencias de pequeñas obras con gran poder de cohesión social.

Importante que el Bronx Distrito Creativo se nutriera de muchas experiencias como Moravia y abriera convocatorias a las universidades y colectivos de creativos, para que presentarán pequeñas propuestas de espacios, amoblamientos y ambientes urbanos, que combinen las grandes obras con el urbanismo a escala de la activación desde la ciudadanía. Comprometiendo a los jóvenes con la construcción de Bogotá, Sería un enorme aporte para hacer crecer la identidad de la ciudadanía con un lugar para vivir.

Rafael Aubad L.
Presidente Proantioquia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado