LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

Reactivación con resiliencia

Los resultados de Colombia en 2021 se comparan favorablemente con otros países. Hoy el país es noveno entre 52 naciones, con respecto al 2019.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

El repunte de 10,6% del PIB en 2021 nos demuestra que Colombia es una de las naciones líderes de la recuperación económica a nivel regional y mundial y que, si bien hay algunos desafíos globales en materia de precios y en generación de más empleos, esta cifra nos permite pensar que continuaremos por la senda del crecimiento.

Esta dinámica de la economía es consecuencia de un ambicioso plan de reactivación económica, jalonado principalmente por el proceso de vacunación. La resiliencia del sector empresarial también ha sido clave para alcanzar los resultados que hoy conocemos.

Dicho plan de reactivación se tradujo, principalmente, en un aumento del consumo de los hogares, que, de acuerdo con el Dane, repuntó 14,6% en 2021, luego de verse golpeado por la situación sanitaria.

De acuerdo con la entidad estadística, los sectores más dinámicos el año pasado desde el punto de vista de la oferta fueron comercio e industria, que contribuyeron con la mitad de este crecimiento.

Debido al repunte del consumo privado, entre otros, el último informe de la Ocde estima que la economía colombiana crecerá este año 5,5%, una proyección superior a la del Gobierno Nacional (5%) para 2022, y en línea con las expectativas de crecimiento de los analistas económicos.

En cuanto al mercado laboral, debo decir que la recuperación de plazas de trabajo sigue en proceso y que a la fecha la tasa de desempleo ha cedido alrededor de 86%, frente al aumento que se registró en el peor momento de la pandemia.

Es así como este semestre nuestra hoja de ruta se enfocará en recuperar más plazas de trabajo, bajar la pobreza, incrementar la formalidad y también en que más mujeres y jóvenes puedan laborar. Es un hecho que los incentivos al empleo, contemplados en la Ley de Inversión Social, como el subsidio a la nómina para las empresas, incluidas las afectadas por el paro, que han protegido cerca de 4,3 millones de empleos y han generado alrededor de 300.000 empleos, están funcionando, pero hay que continuar trabajando.

En este orden de ideas, el reto que teníamos era sacar la economía adelante lo más rápido posible. Y, apalancados en la estrategia de reactivación y en la resiliencia que caracteriza nuestra economía, puedo decir que lo logramos. La evidencia no miente: los resultados de Colombia en 2021 se comparan favorablemente con respecto a los de otros países. Hoy el país se ubica como el noveno dentro de una muestra de 52 naciones a nivel mundial, si se compara con el 2019, y el tercero a nivel de América Latina, frente al 2020, en cuanto a liderazgo en términos de reactivación.

Solo me resta decir que seguiremos trabajando en nuestro propósito principal, que es generar un bienestar real para los colombianos en un ambiente de crecimiento y sostenibilidad.

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO
Ministro de Hacienda y Crédito Público

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes