close
close
Otros Columnistas
Análisis

Reforma laboral concertada

La situación de los jóvenes es desesperada, especialmente para los cientos de miles que ni estudian, ni trabajan, los denominados NiNis.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
febrero 28 de 2021
2021-02-28 07:16 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La enfermedad social del desempleo que ha venido padeciendo Colombia como expresión de su desacople estructural es, a todas luces, la más grave de las secuelas que dejan las dos primeras fases de la pandemia, y, será, por fuerza de los hechos, el gran protagonista de la campaña electoral que se ha iniciado.

Las magnitudes de la crisis:
En América Latina la participación de las mujeres en el mercado laboral cayó seis puntos entre 2019 y 2020. La pobreza alcanzó 23 millones de mujeres adicionales para llegar a la vergonzosa suma de 118 millones en tal condición. Además del cuidado del hogar y de los niños por el cierre de los colegios, debieron ver por la atención a los adultos mayores y abandonar la búsqueda de empleos. La tasa nacional de desempleo llegó al 15.9%, la destrucción de empleos fue de 2.4 millones en 2020. La situación de los jóvenes es desesperada, especialmente para los cientos de miles que ni estudian, ni trabajan, los denominados NiNis. La tasa de desempleo de la juventud llegó al 24.2%. Veamos los contenidos de la reforma posible.

Empleo de emergencia
Hasta este momento, la propuesta más completa es la del equipo liderado por Sergio Fajardo y José Antonio Ocampo:
Diez mil proyectos de empleo de emergencia en toda la geografía nacional en servicios sociales, construcción, infraestructura local, vivienda, vías terciarias, cultivos locales y reforestación entre otros. La meta : un millón cuatrocientos mil empleos.

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: El año doce es necesario
Es un mecanismo para reducir la presión juvenil sobre el mercado laboral formando a los bachilleres de los últimos cinco años y a quienes están culminando su secundaria, a través de un ciclo de 40 semanas dentro de las cuales se fortalecerán cinco competencias críticas identificadas en el mercado laboral: disertación, lectura y escritura; matemáticas y ciencias; bilingüismo, competencias digitales; asuntos sociales, ambientales y ciudadanos.

Sistema Nacional de Economía del Cuidado
Por excepción, sin abandono de criterios técnicos en materia fiscal, los organismos de bienestar familiar pueden recibir rentas específicas provenientes de apuestas deportivas o del consumo de bebidas energizantes con vistas a incorporar con ingreso mínimo progresivo a las personas que dedican su tiempo al hogar, cuidado de adultos mayores, discapacitados o lisiados, extendiendo la red de la economía del cuidado con una fracción del SMLV con énfasis en la equidad de género.

Reforma Pensional
Es preciso adoptar reformas pensionales que incluyan un acople de los derechos pensionales con la evolución de la expectativa de vida y una compensación por vía tributaria o fijando límites, entre grandes pensiones y acceso de los mayores excluidos. El ajuste estructural tomará cerca de una década y debe conducir a una pensión universal mínima que ronde la mitad del SMLV.

Formalización
Todas las instituciones y los sectores sociales deben abrir las puertas para facilitar el tránsito informalidad-formalidad. Las Cámaras de comercio, los gremios patronales, los sindicatos y las cajas de compensación han de facilitar la inscripción y extender gradualmente servicios con contribuciones mínimas a microempresarios, autónomos y trabajadores. Todas las grandes superficies comerciales y los conglomerados industriales y de servicios estatales y privados han de poner en marcha programas masivos de desarrollo de proveedores para la vertebración socio productiva de las Mipymes.

Migraciones
El país ha celebrado la certera decisión del gobierno nacional al extender los derechos de los compatriotas a la población migrante venezolana. Una expresión concreta de mayor entendimiento del fenómeno. La mejora de la estrategia frente al tema de la migración masiva debe optimizarse y las lecciones internacionales son útiles, particularmente las de Turquía y el conflicto en Siria. La piedra angular: la aceptación del fenómeno y la respuesta fundada en la emulsión comunitaria.

Justicia Laboral
Habrá reforma concertada si sacamos su debate del pantano de la polarización. Se requiere que las partes concedan en favor de la nación. No podemos profundizar la precarización laboral, tampoco podemos prohijar la expansión del subempleo. Urge adoptar una jornada semanal de 44 horas, fortalecer el sindicalismo sectorial o de industria para renglones intensivos en mano de obra y con bajos estándares en derechos laborales como la construcción, el empleo doméstico y los servicios de mensajería y domicilios. Y desde luego, es preciso concertar una estrategia para los trabajadores rurales, mayordomos, encargados y jornaleros. Sólo así, los trabajadores pueden aceptar flexibilización adicional en el derecho individual del trabajo.

****

EN HOMENAJE A JULIO ROBERTO GÓMEZ Y A ANDRÉS MAURICIO RAMÍREZ, EL PRIMERO COMPROMETIDO SINDICALISTA Y EL SEGUNDO RECONOCIDO DIRIGENTE GREMIAL, LOS DOS CARACTERIZADOS PARTIDARIOS DE LA CONCERTACIÓN SOCIAL, VÍCTIMAS DEL COVID, FORJEMOS UNA REFORMA SOCIO LABORAL RESPONSABLE Y EQUILIBRADA QUE ANIME LA FORMALIZACIÓN, PROMUEVA LA ECONOMÍA DEL CUIDADO ABONANDO A LA DEUDA SOCIAL CON LAS MUJERES, ASEGURE DIGNIDAD A LA VEJEZ Y MEJORE LA EMPLEABILIDAD DE LOS JÓVENES.

Juan Alfredo Pinto
Escritor, economista

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes