Otros Columnistas
OPINIÓN

Reforma tributaria nefasta para la clase media

El proyecto de Ley de Financiamiento, presentada por el Gobierno Nacional, descarga toda su fuerza y contundencia sobre la clase media colombiana. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
noviembre 02 de 2018
2018-11-02 01:23 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En las condiciones económicas actuales del País y mediante un acercamiento al Proyecto de Reforma Tributaria (Ley de Financiamiento), radicado por el Gobierno Nacional el pasado 31 de octubre de 2018, existen algunas consideraciones que nos permiten concluir que este Proyecto afecta en mayor medida a la clase más numerosa que conforma la población colombiana, esto es, la clase media.

INFLACIÓN, EL IMPUESTO MÁS CARO PARA LA CLASE MEDIA 

En la actual coyuntura económica se presentan al menos tres circunstancias que claramente dispararán la inflación en el País. La primera consiste en que, como lo pronostica el IDEAM, existe un 90% de probabilidad de que inicie un Fenómeno del Niño a partir de la segunda mitad del mes de diciembre del 2018 y hasta marzo o abril del año 2019. Se advierte que la última vez que se presentó este Fenómeno Climático en Colombia, esto fue, en el año 2015, la inflación se elevó al 6.77%.

El segundo elemento para considerar es la Tasa Representativa del Mercado (TRM) pues esta se encuentra en niveles superiores a los $3.200. Luego, es evidente que esta situación afecta la tasa de inflación pues muchos de los productos de la canasta familiar y materias primas son importados, por lo cual se presentaría un alza en los precios afectados por la (TRM).

En tercer lugar, tenemos el Proyecto de Reforma Tributaria y la propuesta de gravar los alimentos básicos con el Impuesto a las Ventas, al eliminar la exclusión que los cobijaba. Es bien sabido que esta medida conlleva un aumento inflacionario. Así lo reseñó la prestigiosa Revista Económica Bloomberg en su edición del 31° de octubre del presente año, citando a Camilo Pérez, Gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quien señaló que esta medida podría duplicar la inflación hasta el 6%. Sin embargo, se advierte que el análisis efectuado en la citada Revista no integra factores como el Fenómeno del Niño y el aumento de la Tasa Representativa del Mercado, elementos que, de ser tenidos en cuenta, reflejarían un incremento inflacionario incluso superior.

IVA EN LA CANASTA FAMILIAR 

Como veíamos, de acuerdo con la propuesta de Reforma tributaria, la canasta familiar se gravará con el impuesto a las ventas. Ante esta medida se propone transferir a las familias de menores ingresos una suma fija a título de compensación por el impuesto que deben asumir. A su turno, las familias de clase media tendrán que soportar este impuesto, lo cual desconoce su capacidad contributiva.

Pues bien, se estima que en Colombia existen 2.500.000 personas que son consideradas ricas. Esto significa que estas 2.500.000 personas ni siquiera conforman el percentil número 10 de la población del País. Ahora bien, se devolverá el IVA pagado en este tipo de bienes a aproximadamente 12.000.000 de personas, las cuales corresponden a los 3 deciles primarios. Esto significa que habrá más o menos 33.500.000 personas, que no se encuentran dentro de la población rica del País, a las cuales no se les devolverá el IVA pagado en productos de la canasta básica. De manera que, sobre esta población, que corresponde a la clase media, recaerá el impacto de la reforma tributaria y la carga de la financiación del Estado.

Fin de los beneficios del Ahorro Voluntario Pensional y de las Cuentas AFC
Mediante el Proyecto de Reforma Tributaria, en su capítulo de Vigencias y Derogatorias, el Gobierno pretende acabar con el Incentivo al Ahorro Pensional Voluntario de los colombianos de clase media. Adicionalmente se pretende eliminar el Incentivo al Ahorro de Largo Plazo para el Fomento de la Construcción.

De acuerdo con cifras reveladas por la Superintendencia Financiera, actualmente las cuentas de Ahorro Pensional representan más o menos 20 billones de pesos. Por su parte, las cuentas de Ahorro de Fomento para la Construcción representan aproximadamente 2 billones de pesos. Estos datos reflejan la importancia de estos mecanismos, los cuales son utilizados principalmente por la clase media colombiana, la cual quedaría totalmente desprovista de los principales incentivos tributarios que les son aplicables, los cuales les permitían lograr una mejor pensión u obtener una casa propia.

En estos términos, en Tributar Consultores consideramos que el Proyecto de Reforma Tributaria o Ley de Financiamiento, presentada por el Gobierno Nacional, sumada a la actual situación económica del país, descarga toda su fuerza y contundencia sobre la clase media colombiana, la cual, bajo estas circunstancias, se convierte en una población vulnerable. Esto por cuanto, tendrá que asumir un impuesto que afectará en mayor medida su capacidad económica, con lo cual, en cualquier momento, puede desmejorar sustancialmente su situación económica. En estos términos consideramos que el Gobierno debe revisar los impactos socioeconómicos del Proyecto de Reforma.

Carlos Lizcano
Presidente Ejecutivo
Tributar Consultores S.A.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado