close
close
Otros Columnistas

Seguridad como garante de la reactivación

La delincuencia común y la violencia pueden frenar la producción y compra de bienes y servicios y, por lo tanto, la economía.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
enero 19 de 2022
2022-01-19 08:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El 2021 fue un año marcado por la reactivación económica, mostrando cifras y proyecciones positivas. El Gobierno ha pronosticado un crecimiento de la economía del 9,7 por ciento con lo que se superaría el desempeño del 2019, previo a la pandemia, y sería el mejor resultado en 100 años.

No obstante, la reactivación se ha dado en un grave escenario de inseguridad que representa uno de los mayores dolores de cabeza para ciudadanos y empresarios.

Según el Dane, la tasa de percepción de inseguridad el año pasado fue del 44 por ciento y aumentó cinco puntos porcentuales en comparación con el 2020. Lo anterior se debe al crecimiento de hurtos y homicidios en las principales ciudades del país.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, el hurto en Bogotá tiene un incremento del 25 por ciento; en Medellín, del 28 por ciento; en Bucaramanga del 30 por ciento; en Cartagena del 24 por ciento; y en Barranquilla, del 10 por ciento.

Por su parte, la cifra de homicidios aumentó 17 por ciento respecto al 2020 y 11,5 por ciento respecto al 2019.

La seguridad se ha convertido en un servicio de primera necesidad para hogares y negocios, y hoy es fundamental implementarlo teniendo en cuenta el escenario de recuperación económica

COMPARTIR EN TWITTER

Este balance es sin duda preocupante y uno de los principales retos para el Gobierno entrante, pues según señalan analistas “la seguridad nacional está relacionada con el acontecer económico del país y, por ende, con la política económica predominante”.

En este sentido, y como lo explica Adalberto Sánchez, director de Cisalva, “la seguridad es una consecuencia del bienestar social y económico de un ente territorial”. Así las cosas, la delincuencia común y la violencia pueden frenar la producción y compra de bienes y servicios y, por lo tanto, la economía.

Si bien existen diferentes retos y frentes en los que se deben enfocar los esfuerzos para mejorar la percepción de inseguridad en Colombia, el trabajo conjunto entre las empresas de seguridad privada y la fuerza pública es fundamental para luchar contra la delincuencia en el país, ya que permite mejorar la percepción de seguridad y disuade la acción delincuencial común.

La realidad nos demuestra que la seguridad se ha convertido en un servicio de primera necesidad en Colombia para hogares y negocios, y hoy más que nunca es fundamental implementarlo teniendo en cuenta el escenario de reactivación económica en el que nos encontramos, pues estamos avanzando en este sentido pero la seguridad nacional no puede quedarse atrás.

Esta es, sin duda, garante de una recuperación económica sostenible.

CARLOS CASAS
Vicepresidente de la junta directiva de Protevis y consultor en seguridad.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes