close
close
Otros Columnistas
Columnista

Ser mujer, un camino heroico

El simple hecho de designar a una mujer en un cargo relevante por cumplir una cuota está lejos de aportar a la equidad de género. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
abril 07 de 2022
2022-04-07 09:39 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Hablemos de ideales machistas sobre mujeres en el sector de la construcción. De acuerdo con la investigación de la Alianza Empresarial por la Equidad de Género, desarrollada por el Centro Internacional para la Empresa Privada (Cipe), para el año 2019, en Antioquia hubo una Tasa Global de Participación de 40,6% para las mujeres, y 64,5% para los hombres; una brecha superior a los 23 p.p.

Para analizar estos comportamientos, hay que entender cómo estamos las mujeres en los distintos sectores productivos. Según datos de la Cámara de Comercio de Antioquia, para 2021 las mujeres empleadas por tipo de empresa, eran: grande, 45,5%; mediana, 23,5%; pequeña, 18% y micro, 13%. De igual manera, según la entidad, las mujeres empleadas en el sector de la construcción fueron apenas el 4%.

Ahora bien; hablar de paridad implica revisar cómo está la distribución de hombres y mujeres en juntas directivas. Conforme al Ranking Par 2020, la cantidad de hombres y mujeres en los diferentes niveles de jerarquía se establecen así: para un nivel 1, hay más del doble de hombres por mujeres; en el nivel 2, hay casi un 25% más de personal masculino; y en los niveles 3 y 4 hay datos relevantes: hasta casi 700 mujeres más que hombres. Si revisamos en detalle esta información, podremos entender que en los niveles inferiores hay una mayor incidencia de participación femenina, lo cual sería positivo si habláramos únicamente en términos de generación de empleo y oportunidades, pero la realidad es que estos cargos implican menos toma de decisiones de alto nivel.

Por si fuera poco, el mismo estudio indica que en Colombia tan solo en el 26% de los casos, una mujer es la máxima autoridad en una empresa; en un 28,7% hay políticas de igualdad salarial y tan solo el 37% tiene una acción en equidad de género. Adicional, en menos del 38% de las empresas hay Comité de Género/Diversidad y un 24% tiene metas de género.

Ante este desolador panorama, desde 2019 en Contex entendemos que el simple hecho de designar a una mujer en un cargo relevante por cumplir una cuota está lejos de aportar a la equidad de género, por eso contamos con el programa de empoderamiento ‘Mujer, un camino heroico hacia lo femenino’, que le enseña a las mujeres a dejar atrás viejos paradigmas y a creer en ellas mismas sin distinción entre su poder adquisitivo, social y cultural. De esta manera, generamos indicadores de género, identificamos brechas salariales y medimos cada año la evolución en equidad con la herramienta WEPs, mediante la cual pasamos de tener 0 mujeres en el equipo de gerencia, a tener 47% de participación femenina.

Es importante reflexionar internamente para concretar acciones reales que se traduzcan en espacios seguros y en rehabilitar actitudes machistas que únicamente condenan a la sociedad a la normalización de la violencia.

Andrea Bravo Giraldo 
VP de Talento Humano de Contex

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes