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Siderurgia y transformación digital

En el sector siderúrgico debemos trabajar en conjunto hacia su transformación digital pues somos uno de los principales movilizadores de la economía.

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enero 25 de 2023
2023-01-25 11:58 p. m.
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Es un hecho. Todas las industrias necesitan adoptar la tecnología en sus procesos y transformarse digitalmente para sobrevivir; lo afirman los expertos, lo vemos día a día y la pandemia nos demostró que más pronto que tarde una industria que se ha resistido como la siderúrgica debe dar el paso hacia adelante.

Y es que de acuerdo con estudios realizados por la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas (Fedesoft), dentro de los sectores con menor madurez digital se encuentran la siderurgia, junto con metalmecánica, agroindustria, productos farmacéuticos, entre otros.

Esto evidentemente es algo que debe cambiar pues quien no se adapta al entorno cambiante en el que opera y a las tendencias que lideran el mercado finalmente desaparece; lo que es respaldado por la última versión del Índice de interconexión Global (GIX, por sus siglas en inglés) que resalta cómo los líderes responsables de la transformación digital se centran en el cambio de la industria, mientras que la disrupción y las presiones del mercado abruman a los adoptantes tardíos.

En este sentido el futuro de la industria siderúrgica también está marcado por la digitalización; en Colombia estamos avanzando sin embargo, los esfuerzos deben ser más acelerados y contundentes.

Dar el paso hacia la transformación digital no se limita hacia el tipo de industria en el que se desarrolla un negocio, el consumidor del aquí y el ahora y los casos de éxito de organizaciones que han adoptado las tecnologías digitales demuestran que estas mejoran la productividad, la seguridad y la sostenibilidad.

Son precisamente estos tres aspectos los principales objetivos a los que deben apuntarle los actores de esta industria.

Para el sector siderúrgico, importador, trasformador y comercializador de acero es muy importante brindar nuevas experiencias para los clientes pues los espacios digitales facilitan el desarrollo de los negocios, hace que estemos más contextualizados, con acceso a información veraz y rápida.

Adicional estos espacios permiten vislumbrar todo el portafolio de productos, disminuir distancias y costos en favor de los clientes.

Como industria debemos transformarnos para entregar valor de forma electrónica y si queremos competir en la economía digital que se posiciona en el mercado actual debemos implementar servicios digitales.

Sobre todo, apalancándonos en una de las macro tendencias digitales de la economía para el 2023 que resalta el GIX; la digitalización del área de atención para una entrega localizada y personalizada a los clientes, empleados y operaciones donde se desarrolla el negocio.

Así las cosas, el sector siderúrgico y los actores que lo componen debemos trabajar en conjunto hacia su transformación digital pues somos uno de los principales movilizadores de la economía del país y esto sin duda, permitirá fortalecernos.

JAIME RAMÍREZ
GERENTE GENERAL DE G&J.

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