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Tendencias digitales y del consumidor

Con la necesidad de comprar a través del e-commerce, estamos viendo un camino claro hacia un ecosistema invisible de intercambio de valor.

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octubre 28 de 2021
2021-10-28 10:00 p. m.
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El estilo de vida en América Latina y el Caribe está cambiando rápidamente. Esto se debe a muchos factores: la dinámica digital, las economías cambiantes, una política cada vez más polarizada, movimientos sociales, el cambio climático y, por supuesto, la pandemia, por lo que puede ser fácil perder de vista el futuro.

El compromiso de Visa de largo plazo con el diseño centrado en las personas es la filosofía que respalda nuestro enfoque de innovación. Nos tomamos el futuro muy en serio y sabemos que empieza con las personas.

Cuando profundizamos en el futuro de la región mirando hacia los próximos 10 a 20 años, lo que hacemos es analizar el comportamiento de los consumidores y la innovación que impulsará y acompañará este camino, y estas percepciones nos dicen mucho sobre lo que seremos en los próximos años.

La confluencia de movimientos sociales revolucionarios y de género está dando lugar a una generación de personas impulsadas por el propósito, la identidad y la ética. Los millennials y la Generación Z, grupos que compondrán casi el 60% de nuestra fuerza laboral para el 2030, forman una generación combinada que acepta mucho más la identidad fluida y la flexibilidad en general. Son nativos digitales y su conectividad es parte integral de sus formas de trabajar, jugar y consumir, y esperan una experiencia sin fricciones. Las plataformas digitales seguirán atendiendo esto.

Por otra parte, la economía gig continuará creciendo, acelerada por una evidencia irrefutable que dejó la pandemia de covid-19: casi cualquier persona puede trabajar desde cualquier lugar con las herramientas digitales adecuadas. Estas generaciones esperan comprar de la misma manera. Es decir, como quieran y en cualquier lugar.

Los millennials y la Generación Z seguirán insistiendo en esta flexibilidad y las empresas y los innovadores se adaptarán a esta tendencia. De hecho, es algo que ya estamos viendo en la abundancia de maneras para colaborar, en el acceso a plataformas de aprendizaje virtual disponibles como nunca y en el aumento del 37% en el crecimiento del comercio electrónico el año pasado en nuestra región debido a la pandemia, lo que demuestra que es una tendencia que solo se espera que siga aumentando.

En la actualidad, los mercados de América Latina y el Caribe siguen operando principalmente en efectivo. Esto se debe mayormente a la falta de acceso a herramientas bancarias y de pagos para gran parte de la población y de los comercios más pequeños de nuestra región. Sin embargo, toda nuestra experiencia en torno al dinero está evolucionando. Con el aumento de la popularidad de las billeteras digitales, las criptomonedas y la necesidad de comprar a través del e-commerce durante la pandemia, estamos viendo un camino claro hacia un ecosistema invisible de intercambio de valor, impulsado por lo digital.

Romina Seltzer
Vicepresidenta Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

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