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Transformación y la educación

La transformación educativa es una transformación digital y parte de una gestión integrada estratégica.

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abril 18 de 2022
2022-04-18 08:00 p. m.
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Los directivos de colegios e instituciones educativas conocen la necesidad e importancia de implementar la tecnología en instituciones, no solamente para un manejo más eficiente de sus recursos, sino porque están en la obligación de enseñar a sus alumnos el poder de la tecnología, las capacidades que tienen y cómo pueden ser implementadas en diferentes áreas.

La covid-19 aumentó la velocidad de la transformación digital en los colegios. Gracias a esto, evidenciaron que la tecnología es una herramienta que conecta a todos los actores dentro de la institución. El mismo World Economic Forum planteó que: “el coronavirus se convirtió en una oportunidad para recordarnos las habilidades como la toma de decisiones informadas, resolución creativa de problemas y la adaptabilidad que los estudiantes necesitan”.

Entonces, ¿Están listos los rectores para aprovechar los beneficios que la implementación de diferentes herramientas tecnológicas puede traer a sus instituciones?

La adaptación y gestión del cambio es la habilidad fundamental para enfrentar el presente y el futuro, es el punto de partida para afrontar transformaciones rápidas, poder ofrecer un producto de calidad y a la medida de cada estudiante. Es necesario que los líderes de los colegios desarrollen competencias como pensamiento sistémico, critico y capacidad de gestión, con el fin de ver el colegio como un todo conectado entre sí, usar la información para tomar decisiones y enfocar las discusiones en los problemas que realmente importan.

En este momento es cuando los sistemas de gestión escolar y los objetivos con que se escogen son clave. Los sistemas de gestión reúnen la información de los estudiantes durante su vida escolar, si entre los objetivos de los colegios está el tomar decisiones basándose en estos datos, se requiere elegir un software que permita analizar y entregué información de valor.

El factor determinante en la elección de un sistema de gestión, como eje dentro de un colegio, debe ser la capacidad de éste para convertir datos en información, tener tableros de medición claros y relevantes, que permitan a los rectores contar con confiables, disponibles en todo momento y que muestren la realidad del colegio. Estos sistemas deben ser herramientas que brinden más tiempo, capacidad de enfoque al mejoramiento de la calidad educativa, realizando análisis profundos y dinámicos que permitan saber qué está funcionando y qué no para mejorarlo.

La transformación educativa es una transformación digital y parte de una gestión integrada estratégica, es decir, cuando se entiende la gestión educativa, no solo hay un enfoque administrativo, sino la articulación de procesos para ayudar al mejoramiento continuo de la calidad y para lograrlo, es necesario rediseñar la organización escolar mediante ambientes tecnológicos que faciliten la eficiencia. Así se logrará estar más cerca del impacto sustancial a través de la educación.

SARA DOMÍNGUEZ
Ceo de Campuskey

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