close
close
Otros Columnistas

Transformación y versatilidad: el nuevo rol de los Recursos Humanos

El nuevo rol implica formar y mantener una cultura laboral diversa, inclusiva, equitativa y productiva en un entorno en el que muchos colaboradores.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
mayo 19 de 2022
2022-05-19 08:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Desde 2019, cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos. Esta fecha, surgida a través de la colaboración internacional de 33 países reunidos bajo la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM), tiene como objetivo dar la oportunidad a los profesionales de RR.HH. de celebrar la labor que desarrollan, tanto para las organizaciones en las que trabajan como para la sociedad en general, en tanto contribuyen de una forma clave a mejorar la vida de las personas. Celebrar este día visibiliza la función de la gestión de las personas y reconoce las prácticas de RR.HH. a escala nacional e internacional.

Según el estudio global sobre las tendencias de los Recursos Humanos de Deloitte (2017) para el que se encuestó a más de 10.000 líderes empresariales y de RR. HH., las necesidades de las empresas y la fuerza laboral han visto una digitalización, diversificación y globalización sin precedentes, en gran medida, gracias al avance de la tecnología. El reto actual es aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual.

Junto a la tecnología, la pandemia del Covid-19 fue el otro factor clave para este cambio de paradigma en los Recursos Humanos: muchas empresas vieron su fuerza laboral reconfigurarse y adaptarse a un nuevo sistema de trabajo remoto o híbrido. En 2020, una encuesta de KPMG para más de 1.300 ejecutivos de 59 países demostró que un tercio estuvo de acuerdo con que la mayor inversión debía estar orientada a las nuevas plataformas tecnológicas. Por otro lado, un 69% opinó que la función de RR.HH. debía reinventarse por completo y transformarse para responder con mayor efectividad.

¿Qué se espera para los próximos años ante esta nueva realidad laboral? El 58,8% afirmó que ayudar a los líderes a desarrollar nuevas habilidades de gestión para respaldar el trabajo remoto; y un 41,2% señaló que es clave la adopción de tecnologías digitales para respaldar el trabajo remoto.

El trabajo remoto e híbrido es una realidad y el nuevo rol de los recursos humanos implica formar y mantener una cultura laboral diversa, inclusiva, equitativa y productiva en un entorno en el que muchos colaboradores interactúan a través de una pantalla. El rol de los profesionales de RR. HH. requiere cada vez mayor innovación y creatividad, a la vez que el entorno invita a repensar modelos de trabajo más dinámicos y eficaces.

Ante este panorama, promover el bienestar de los trabajadores es una prioridad ya sea que se encuentren dentro o fuera de las oficinas. La pandemia de Covid-19 nos obligó a repensar estas estrategias y las herramientas disponibles se metieron en las casas de nuestros colaboradores, impactando inclusive en sus familias. Nuestro desafío es generar una cultura interna de cambio basada en la empatía, la innovación y la adaptación.

Karina Espino
Senior Human Resources Manager para GE CALA

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes