Otros Columnistas
Columnista

UKCOL: acelera la transición energética

Un llamado a actuar desde todas las esferas de la sociedad, y tomamos la celebración del año UKCOL 2021 como oportunidad para una mayor cooperación.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
abril 21 de 2021
2021-04-21 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

¿Cómo trabajan el Reino Unido, Colombia y las organizaciones internacionales vía el programa UK PACT para responder?

Este Día Internacional de la Tierra: individuos, comunidades, empresas y organizaciones alrededor del mundo, reclaman a los gobiernos la aceleración de la transición hacia una economía más sostenible, baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático.

En respuesta a este llamado, Colombia promueve el crecimiento verde socialmente responsable. El Reino Unido ha apoyado este objetivo mediante la Alianza para el Crecimiento Sostenible con Colombia, que busca el cuidado de los bosques, la transición energética, la valoración y uso sostenible de la biodiversidad, acelerando la reducción de emisiones.

Este año, nuestro aporte crece gracias al segundo portafolio del programa UK PACT, para el cual el Reino Unido está destinando 7 millones de libras, apoyando a Colombia en el cumplimiento de su meta de reducir en 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

La energía limpia fue uno de los sectores priorizados por su importante rol en el logro de las metas ODS. Uno de los proyectos seleccionados fue el del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), que trabaja con el gobierno colombiano para apoyar la transformación económica verde e inclusiva del país, y con quienes colaboramos desde el primer portafolio de UK PACT.

La energía, y la seguridad energética, son clave para el crecimiento del país, pues impulsan las economías, el desarrollo humano social e inclusivo. Pero, en Colombia todavía hay más de 495.000 viviendas sin acceso al servicio de energía eléctrica, en su mayoría ubicadas en los territorios más vulnerables.

Por esto, el gobierno se comprometió a garantizar la electrificación sostenible de 100.000 hogares rurales. Reino Unido brindará apoyo mediante el proyecto de GGGI, desarrollando las capacidades de actores públicos y privados para impulsar la electrificación sostenible en las zonas rurales más apartadas de Colombia.

Los invito a un webinar este 22 de abril donde discutiremos los desafíos y oportunidades para el acceso universal a la energía en Colombia. Participaré junto con el ministro de minas y energía, Diego Mesa, el presidente de GGGI, el Sr. Ban Ki-Moon, y un panel de expertos. Pueden registrarse aquí.

Hoy, somos más conscientes que nunca de cómo el progreso debe estar basado en la conservación y el equilibrio de todos los ecosistemas, y de la necesidad del acceso universal a una energía limpia y segura. Ahora, rumbo a la COP26, cumbre de la que seremos anfitriones, hacemos un llamado a actuar desde todas las esferas de la sociedad, y tomamos la celebración del año UKCOL 2021 como una oportunidad para ampliar nuestra cooperación y fortalecer la agenda de trabajo futuro con el gobierno, organizaciones internacionales como GGGI, y el sector público y privado para apoyar la transición hacia un país equitativo, resiliente y bajo en carbono.


Colin Martin Reynolds
Embajador Británico en Colombia

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes