close
close
Otros Columnistas
análisis

Un año de esperanza para construir país desde las empresas

La pandemia nos enseñó la importancia de cuidar el medio ambiente y de apostarle a la equidad de género.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
enero 15 de 2022
2022-01-15 08:05 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El 2021 fue un año en donde las empresas tuvimos que adaptarnos a retos que nunca habíamos vivido. En ese sentido, espero que mis reflexiones para este año, sirvan como una guía para otros empresarios, por lo que me enfocaré en hablar de liderazgo, sostenibilidad y en la importancia de apostarle a Colombia.

Asumí la presidencia de Unilever de manera remota. No puedo decir que sea ideal, pero me siento orgulloso de tener hoy un equipo unido, orientado a un propósito y con ganas de construir.

Mi receta desde ese momento fue la de formar líderes y potenciar los resultados individuales, lo que me llevó a un esfuerzo constante por lograr que cada persona genere su máximo desempeño, creyendo que la suma de las voluntades individuales es lo que logra el resultado colectivo.

Por esa razón, la visión del equipo de Unilever es “unidos para dar el 100”. Creemos firmemente que los negocios con propósito son los que perduran y con los equipos correctos logramos que cada uno de nuestros productos refleje precisamente eso.

La pandemia nos enseñó la importancia de cuidar el medio ambiente y de apostarle a la equidad de género. Vimos como los delfines regresaban a las bahías y animales que nunca veíamos retomaban sus espacios. De igual manera, empezaron a aparecer los hijos de nuestros colaboradores en las llamadas y más que nunca nos dimos cuenta de la importancia de apoyar a cada uno en su propósito.

Digo equidad de género, porque aunque esto es algo a lo que todos debemos apostarle, la pandemia resaltó lo que las mujeres venían sufriendo en silencio hace mucho tiempo.

En Unilever tenemos la misión de hacer de la sostenibilidad algo cotidiano. Por eso, estamos en el proceso de repensar nuestros empaques, construir capacidades en recolección y liderar el cambio con los aliados correctos. En cuanto a equidad de género, buscamos la combinación correcta entre virtualidad y presencialidad, y generaremos espacios para formar y mantener a las mujeres como líderes.

Finalmente, quiero resaltar que creemos firmemente en el potencial de Colombia y le seguiremos apostando al crecimiento de Unilever en el país. La inversión es una de nuestras cartas de confianza y por eso recientemente consolidamos operaciones en Palmira con inversiones de más de 50 mil millones de pesos que se suman a los 210 mil millones invertidos en los últimos cinco años para construir este importante complejo productivo.

Similar a las empresas, es por la suma de las acciones individuales que colectivamente construiremos un mejor país. Así que todos somos responsables, especialmente si somos privilegiados. Veo en el 2022 un año de esperanza.

Será un momento fundamental para nuestro país en la elección de un nuevo líder, y como empresas debemos seguir buscando la forma de generar empleos de calidad, de construir un país más equitativo (especialmente para los jóvenes) y de participar en la construcción de agendas para Colombia que van más allá de nuestras organizaciones. Estoy convencido que desde las empresas también se construye país.

Andrés González
Presidente de Unilever para Colombia y Venezuela

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes