Otros Columnistas
Columnista

Un inesperado aprendizaje del covid-19

El protagonismo de la ciencia en esta coyuntura ha sido innegable.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
abril 11 de 2021
2021-04-11 06:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Hace apenas un par de años habría sido impensable una movilización tan grande de esfuerzos entre múltiples naciones, organizaciones multilaterales, empresas privadas, centros académicos y ciudadanos en la persecución de un mismo objetivo: acabar con la pandemia que nos cambió la vida a todos.

Desde el mundo farmacéutico, nos lanzamos de manera decidida y responsable para entender las características del virus y comenzar a mitigar su impacto.

Los resultados han sido asombrosos, incluso para los más escépticos: vacunas desarrolladas en menos de un año e investigaciones científicas con resultados extraordinarios que nos permitirán entender el coronavirus y cómo convivir con el en un futuro, cuando sea controlado.

El protagonismo de la ciencia en esta coyuntura ha sido innegable. La fragilidad de los seres humanos ante una amenaza desconocida y que nos llenó de incertidumbre y miedo, volvió a poner de presente el valor incalculable de los médicos investigadores, biólogos moleculares, virólogos, ingenieros genéticos y muchos otros científicos que han aportado su experticia en esta lucha.

Sin embargo, hay otro gran protagonista que ha pasado desapercibido ante semejantes logros. Podríamos decir que es un positivo efecto secundario de la pandemia: la cooperación y colaboración en el mundo de la ciencia, y específicamente, de la salud.

En días pasados, desde Novartis, anunciamos la alianza realizada con Pfizer/BioNtech para apoyar la fabricación de 2 mil millones de dosis de sus vacunas contra el covid-19 que se esperan producir en este 2021, y que serán un gran aporte para inmunizar a la población mundial con mayor rapidez.

Novartis facilitará las modernas instalaciones de su fábrica en Stein (Suiza) para comenzar la producción en el segundo trimestre de este año.

Y el 4 de marzo también se dio a conocer que firmamos un acuerdo inicial para ayudar en la lucha de esta pandemia. Desde nuestra nueva planta de producción de alta tecnología en Kundl (Austria) nos comprometimos a fabricar el ARN mensajero para la vacuna CVnCoV de CureVac.

Planeamos fabricar 50 millones de dosis para el presente año, y otras 200 millones para el 2022.

El virus nos puso en un nuevo escenario en donde es vital construir mayores redes de cooperación y solidaridad global para enfrentar este tipo de amenazas en un futuro.
Entre todos los aprendizajes de la actual crisis, tal vez el más importante es que seguimos siendo una sola especie que lucha por su supervivencia y su bienestar.

No importa cuántos miles de millones de personas seamos, los grandes retos del futuro, en materia de salud, medio ambiente y economía, los tendremos que resolver unidos, como un solo planeta.

Germán Chamorro
Presidente de Novartis Colombia.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes