close
close
Otros Columnistas
Columnista

Un propósito para crecer

Los líderes estamos llamados a plantearnos preguntas sobre la forma en que elegimos trascender.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
mayo 22 de 2022
2022-05-22 08:48 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Una de las charlas TED más vistas es la del Círculo Dorado de Simon Sinek. En ella su autor sostiene que “las personas no compran lo que haces, sino por qué lo haces”. Esta frase resume lo que él considera es la raíz del éxito empresarial. Nos conecta con el movimiento de empresa consciente según el cual las compañías deben tener un propósito, una razón poderosa que les permita ir más allá, trascender y no limitarse a generar rendimientos económicos.

Los seres humanos requerimos que nuestra conducta, nuestro día a día, esté orientada por una meta, un objetivo o un gran sueño que nos inunde de energía y nos lleve a la acción. Lo mismo pasa en las empresas. Según una encuesta realizada por EY y Harvard Business Review Analytic Services en 2020, el 90 % de los ejecutivos encuestados reconocen la importancia de tener “una razón que inspire y proporcione un llamado a la acción para una organización y brinde beneficios a la sociedad”. Por esto, tener claro el propósito, la razón por la que una empresa logra permanecer en el tiempo a pesar de la volatilidad del entorno, es fundamental.

Hace unos meses en Terpel realizamos un proceso de introspección con el fin de redescubrir nuestro propósito en un entorno de mercado y de negocio cambiante. En este ejercicio participaron los equipos de todas nuestra filiales en la región, lo cual permitió la incorporación de diferentes puntos de vista dependiendo el mercado, el país y la cultura. Al desentrañarlo, evidenciamos que el propósito que verbalizamos ya estaba presente en las acciones que realizamos a diario, en cada encuentro con nuestros aliados, proveedores, comunidades, empleados y consumidores. Se trataba entonces de encontrar una frase que le diera sentido a lo que hacemos, que justificara nuestra existencia y que nos invitara a seguir trabajando para hacer cada día mejor nuestro trabajo. Así, gracias a un proceso colaborativo con todo el equipo de trabajo, identificamos que aquello que nos inspira en cada momento es “impulsar y movilizar a las personas, las empresas y al país con la mejor energía”.

Este propósito nos conecta con nuestra vocación de servicio con la que sembramos en nuestros usuarios el deseo de volver a nuestras estaciones y a nuestras tiendas de conveniencia, como quien vuelve a casa. Nos permite desarrollar una amplia visión de futuro que se extiende a nuestros aliados comerciales, a nuestro equipo de trabajo y proveedores, para inspirarlos y encontrar nuevos puntos en común. Nos reta a desafiar los límites de nuestro negocio en asuntos como el cambio climático, la transición energética, la movilidad del país y la transformación digital.

Los líderes empresariales estamos llamados a plantearnos preguntas sobre la forma en que elegimos trascender. Las respuestas en cada caso nos permitirán contar con organizaciones conscientes, resilientes y alineadas con las necesidades más apremiantes de la sociedad.

Óscar Bravo 
Presidente de la Organización Terpel

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes