close
close
Otros Columnistas

Una década de valor compartido sectorial

Las iniciativas ‘clusters’ han servido como unas de las principales herramientas de trabajo colaborativo en Bogotá.-Región.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
julio 04 de 2022
2022-07-04 09:02 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Desde hace 10 años Bogotá-Región cuenta con uno de sus activos más valiosos de trabajo colaborativo y sinergias entre actores de sus sectores económicos. Son las iniciativas cluster con las que empresas, academia, Gobierno y entidades de apoyo, fortalecen los lazos de cada sector productivo.

Bien sean los campesinos, supermercados y restaurantes, en la gastronomía; las ferreterías, constructoras y agentes inmobiliarios, en la construcción; o los curtidores de cueros, diseñadores y tiendas de ropa, en la moda; cada sector aprendió que cada eslabón tiene un efecto en el funcionamiento de su cadena, por lo que estar cada vez más interconectados es indefectible.

Por eso, desde el 2012 la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) inició cuatro iniciativas clusters (moda, turismo, software e industrias de contenidos audiovisuales) bajo el concepto del Valor Compartido, un propósito que hoy se extiende hasta 16 iniciativas de sectores como industrias gráficas, cosméticos, música, salud, farmacéuticas, finanzas, construcción, energía, logística y alimentos y gastronomía.

Compartir el valor es aprovechar los desarrollos de la academia, el impulso de los Gobiernos locales y nacionales, los recursos del sector privado y el empuje de empresarios y entidades de apoyo para sacar un sector adelante. El Valor Compartido sencillamente busca mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales, con negocios rentables e innovadores y que provean prosperidad social. En este sentido, el trabajo con los clusters es precisamente su manifestación.

El reflejo de lo anterior es que en los últimos cinco años se han ejecutado más de 100 proyectos, beneficiando a miles de empresas en talento humano y empleabilidad; innovación y nuevos negocios; internacionalización e inversión; y sostenibilidad, entre muchos otros. Solo en 2021 se impactó a más de 21.600 personas y 10.600 empresas. Asimismo, entre enero y mayo de 2022, se ha beneficiado a más de 6.600 empresas con un enfoque en su reactivación.

Precisamente, la pandemia impulsó la focalización y visión transversal de las iniciativas cluster para robustecer esfuerzos y optimizar recursos en la base de la pirámide; así impulsar las ventas, la transformación digital y la sostenibilidad en más de 10.000 Mipymes con programas sectoriales.

No es menor el esfuerzo pues los clusters son esenciales para el desarrollo económico y social de la ciudad y la región. Estos 16 sectores representaron el 49,8% de las personas ocupadas en la capital en 2021 (1,9 millones de las 3,83 millones de personas ocupadas). Incluso, tres de estos aportan el 25,9% del total del empleo: construcción (12,5%); logística y transporte (7,3%); y turismo (6,1%).

Sin duda, las iniciativas clusters han servido como unas de las principales herramientas de trabajo colaborativo en Bogotá-Región para el desarrollo productivo y la competitividad. Estas han permitido implementar proyectos y acciones de alto impacto en los empresarios y en el entorno para los negocios de la capital y la región.

NICOLÁS URIBE RUEDA
Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes