Otros Columnistas

Una revolución digital para las regiones y todas las generaciones

Este no es solo un compromiso del Gobierno, sino que requiere de la iniciativa de los ciudadanos. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
agosto 15 de 2019
2019-08-15 10:00 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La Cuarta Revolución Industrial no solo enmarca cambios que transforman el modo en que vivimos, trabajamos e incluso la manera de interactuar entre nosotros, sino que también nos presenta grandes oportunidades para lograr mayor crecimiento y desarrollo desde y con nuestras regiones.

Colombia tiene todo el potencial para sacar el mayor provecho de estas oportunidades, por eso desde el Gobierno Nacional estamos en la tarea de asegurar que esta revolución sea incluyente y esté al servicio de todos los ciudadanos; que cualquier persona tenga las herramientas necesarias para entrar en esta nueva dinámica global, llevando la revolución digital a todas las regiones y a todas las generaciones.

Los avances en conectividad que tendremos en este cuatrienio facilitarán la llegada de las TIC a los rincones más apartados del país, acelerando el cierre de la brecha digital y, lo más importante, teniendo siempre al ciudadano como el centro de nuestra política. Esa ha sido nuestra tarea en este primer año de Gobierno: trabajar para garantizar que Colombia tenga las habilidades claves para abordar estos desafíos, avanzando hacía una sociedad digital.

Primero, nos hemos centrado en los más pequeños llevándoles el conocimiento en lenguajes de programación a las escuelas públicas en todos los departamentos. Esto no solo incentiva a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con las tecnologías de la información, sino que desarrolla el pensamiento analítico y creativo, estimula el trabajo en equipo y fomenta una forma diferente de abordar los problemas.

Gracias a este proyecto, denominado ‘Programación para niños y niñas’, en alianza con el Ministerio de Educación, Computadores para Educar y el Consejo Británico, este año capacitaremos a más 760 docentes quienes a su vez replicarán el conocimiento y formarán a 15.600 niños y niñas en 189 colegios públicos de todo el país con la metodología ‘micro:bit’, un dispositivo del tamaño de una tarjeta de bolsillo que acerca a los pequeños a la lógica detrás de la computación.

En el 2020, entrenaremos a 300 docentes adicionales, que con los profesores capacitados este año, llegarán a más de 48.000 niños.

Este año también estamos llegando a 220 colegios públicos de educación media con dos programas nuevos en industrias creativas y economía naranja. Cada uno llegará con habilidades diseñadas en conjunto con las empresas, colegios, universidades y entidades de formación para el trabajo de la región, incluyendo cámaras de comercio y clusters TI.
Esta estrategia pedagógica en talento digital e industrias creativas para la educación media formará este año a 8.800 estudiantes en habilidades digitales y creativas que responden directamente a las necesidades de su entorno.

Actualmente, más de 4.400 docentes, estudiantes de universidades públicas y privadas, y aprendices e instructores del SENA se están capacitando en cursos virtuales en inteligencia artificial.

En este segundo semestre se abrirán más de 10.000 nuevas oportunidades para esta formación virtual, dirigida al público en general, con unos cupos especiales para servidores públicos y miembros de nuestras Fuerzas Armadas.

En las regiones también promovemos la economía naranja, en especial las industrias creativas y el emprendimiento digital.

Este año llevaremos -junto a iNNpulsa- los eventos Colombia 4.0 y Héroes Fest a cuatro ciudades: Yopal, Barranquilla, Pereira y Bogotá.

Queremos que el talento colombiano conozca experiencias internacionales y se inspire con los más destacados exponentes de temas que van desde los videojuegos y las animaciones, hasta la Inteligencia Artificial y las smart cities.

Queremos demostrar que cualquier persona puede abordar las problemáticas de su comunidad a través de las TIC, encontrando oportunidades de negocios digitales, que luego se pueden convertir en emprendimientos sostenibles.

Para esto, realizaremos 40 Talleres de Emprendimiento Digital en los que expertos de Apps.co ayudan a los participantes a identificar en las dificultades de su día a día, oportunidades de negocio que se pueden abordar a través de la tecnología.

Con iniciativas como estas, empoderamos a los colombianos para que puedan aprovechar las oportunidades que se abren con la Cuarta Revolución Industrial.
Este no es solo un compromiso del Gobierno, requiere de la iniciativa de los ciudadanos, por eso la invitación es a que utilicen todas las herramientas que tenemos a su disposición para hacer de Colombia un mejor país a través de las TIC.

Sylvia Constaín
Ministra de las TIC

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes