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Viendo las cosas desde otra perspectiva

La clave entonces se encuentra en seguir el ejemplo de estas compañías que han logrado interpretar la situación de manera positiva.

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agosto 10 de 2022
2022-08-10 10:58 p. m.
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Han pasado más de 2 años desde la llegada de la covid-19 a Colombia y el sector empresarial en el país sigue asimilando el impacto que esta situación trajo en el funcionamiento de los negocios. La sensación de incertidumbre y pérdida de oportunidades de crecimiento inundó la mente de muchos empresarios que vieron en la pandemia un suceso que marcaría un antes y un después en la productividad y situación económica colombiana.

Para nadie es un secreto que los efectos económicos y sociales que dejó esta coyuntura se siguen percibiendo. Sinnúmero de industrias se vieron detenidas o retadas a transformar sus modelos de negocio y otros tantos entendieron que la manera cómo funcionaban debía cambiar. Sin embargo, como todo reto o dificultad, no todo ha sido efectos negativos para el sector productivo del país.

Si bien es evidente que el ritmo de crecimiento y la intención de inversión ha disminuido, el efecto covid-19 hizo que algunas organizaciones logren ver el vaso medio lleno y entiendan su mercado desde otra perspectiva encontrándose con una oportunidad de reinvención que los puede hacer incluso más competitivos. De acuerdo con la última encuesta que realizamos para conocer las opiniones de los directores generales en el país, EY CEO Outlook 2022, el 81% de los gerentes encuestados han reconocido que la coyuntura que ha vivido Colombia les ha abierto la puerta para restructurar sustancialmente la manera como opera su sector.

Con esto en mente, más que recapitular sobre los obstáculos que se han generado, es momento de revisar aquellos factores en los que se han identificado nuevos caminos de crecimiento y desarrollo para así adelantarse a la competencia y responder a las necesidades del entorno.

Por lo que hemos logrado analizar, la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas y talentos que robustezcan el funcionamiento de las empresas a través de adquisiciones ha sido la clave del éxito para aquellas compañías que decidieron no quedarse quietas frente a la pandemia y comenzar a realizar procesos de expansión basados en la unión de sinergias y el fortalecimiento de los negocios que ya tenían andando.

De igual forma, entender y saber leer el mercado ha sido un factor clave en la medida que les ha permitido reorganizar sus prioridades y enfoques desde los cuales se relacionan con públicos de interés, competencia y entorno.

Aunque para muchos aún es un aspecto lejano, la capacidad de asimilar a tiempo la importancia que tienen las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, llega a marcar una diferencia en la forma como una organización actualmente se posiciona dentro de su sector.

La clave entonces se encuentra en seguir el ejemplo de estas compañías que han logrado interpretar la situación de manera positiva y han usado lo cambiante del entorno como un trampolín para potencializar aquellos aspectos que les permitan responder de manera asertiva a lo que su mercado exige, para así mantener vigente su estrategia corporativa y ser aún más competitivos tanto local como internacionalmente.

Andrés Gavenda
Socio Director Adjunto de Estrategia y Transacciones de EY Latinoamérica Norte.

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